Todos los focos políticos en Andalucía se centran este sábado en el sondeo de Celeste-Tel publicado por La Opinión de Málaga, y que otorga una nueva victoria al PSOE ante unas hipotéticas elecciones autonómicas. A lo largo del día se están sucediendo las reacciones y valoraciones de los líderes y portavoces de las diferentes formaciones sobre una encuesta que da a los socialistas una ventaja de 11,1 puntos sobre el PP, lanzando a los de Susana Díaz hasta los 48 diputados. El primero en pronunciarse a primera hora de la mañana ha sido el portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, para resaltar el hecho de que la aritmética vaticinada deja a su formación como "el único partido que podría formar gobierno en Andalucía" y ha añadido que la encuesta supone un "baño de realidad" para el resto de partidos: "Evidencia la confianza de los andaluces en el PSOE-A y en que quieren que siga gobernando Susana Díaz".

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha hecho una valoración similar, celebrando la "confianza de los andaluces en nuestro proyecto" y el "incremento de la diferencia con el resto de fuerzas, especialmente el PP". Por otra parte, el líder de los socialistas malagueños ha apelado también a la prudencia y ha recordado que "sólo se trata de una encuesta" y ha matizado que las "mejores encuestas son las elecciones".

Una lectura diferente se ha hecho entre las filas de los populares. Enrique Rodríguez, presidente de Nuevas Generaciones en Andalucía, ejerciendo de portavoz del PP-A, ha valorado la encuesta desde Cádiz. Más allá de porcentajes, en el PP-A se ratifican en que la única alternativa a Díaz pasa por Juanma Moreno: "Las encuestas son la foto fija del momento, pero marcan una tendencia que deja claro que sólo existen dos alternativas de gobierno en Andalucía. El PSOE con Susana Díaz o el PP con Juanma Moreno. Lo que queda claro también en la encuesta es que el PSOE no tiene el apoyo de la mayoría de lo andaluces, que hay una mayoría que apuesta por otras formaciones políticas. Preguntado sobre el crecimiento de Ciudadanos que refleja el sondeo, Rodríguez ha enfatizado que su líder, Juan Marín, "no tiene capacidad para gobernar en Andalucía" y que ha demostrado ser "la muleta de Susana Díaz". Más allá de estas valoraciones oficiales, fuentes de la dirección regional del PP-A han subrayado la "absoluta tranquilidad" que impera en el seno del partido ante el proyectado escrutinio adverso: "Nosotros le damos el respeto que se merece cada encuesta, pero es contradictoria con otras encuestas que han ido apareciendo".

Las valoraciones a la encuesta por parte de Ciudadanos se harán esperar hasta el lunes. La dirección regional ha impuesto el silencio a sus líderes provinciales para dejar todo el protagonismo a Juan Marín. El líder de Ciudadanos en Andalucía tomará la palabra en una rueda de prensa fijada en el Parlamento, donde hará alusión a la encuesta que publica este periódico, y no se ha prestado a anticipar nada.

El coordinador de IU en Andalucía y portavoz de la formación en el Parlamento, Antonio Maíllo, ha mostrado su desconfianza ante el resultados dibujados y se ha preguntado por "los motivos por los que esta encuesta sale ahora". "En Andalucía solemos conocer por esta época el sondeo de la EGOPA que la Junta no ha financiado. Sin embargo, sale esta encuesta hoy. No vamos a entrar en el contenido, pero nos huele a que hay organizaciones intentando condicionar el clima político para un adelanto electoral en Andalucía. En IU estamos preparados para cualquier escenario. Somos una organización que se crece en cualquier escenario complejo", ha sentenciado.

Por parte de Podemos, partido que pierde apoyos, no se ha hecho, hasta el momento, una valoración sobre esta encuesta que se muestra en sintonía con una dinámica a la baja por parte de los de morado.