La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves ante el Pleno del Parlamento que Andalucía ha cumplido con el objetivo de déficit en 2017 al situarse en un 0,31 por ciento, frente al 0,6 por ciento de límite que se había establecido para las comunidades autónomas.

Díaz ha hecho este anuncio durante su debate, en la sesión de control al Ejecutivo del Pleno, con el presidente del PP-A, Juanma Moreno, quien previamente la había acusado de no saber aprovechar los recursos públicos para solucionar problemas y mejorar la vida de los andaluces. "Le sobra propaganda y le falta mucha gestión", ha dicho Moreno a la presidenta.

Acto seguido, Susana Díaz ha defendido que su Ejecutivo gestiona con eficacia y eficiencia, como pone de manifiesto el hecho de que, por tercer año consecutivo en esta legislatura, se haya cumplido con el objetivo de déficit.

Ha apuntado que su Gobierno cumple con el objetivo de déficit impuesto a las comunidades, pese a que no lo comparte. "Cumplimos con el objetivo de déficit manteniendo los servicios públicos que usted quiere desprestigiar", ha dicho a Moreno.

Ha insistido en la eficacia y eficiencia de su Gobierno porque en la comunidad se está creando empleo, generando riqueza, blindando los servicios públicos y ampliando derechos.

Posteriormente, en respuesta a una pregunta que sobre el sistema de financiación autonómica le ha formulado, también en la sesión de control al Gobierno, el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, Susana Díaz ha insistido en señalar que en Andalucía "hemos hecho los deberes", por ejemplo, con el cumplimiento del objetivo de déficit "a pesar de no estar de acuerdo y de que nos parece injusto".

Además, ha resaltado que "Andalucía es la tercera comunidad autónoma con menos deuda por habitante en España a pesar de que somos muy maltratados en el sistema de financiación", y la que "paga antes a sus proveedores".

Así, Díaz ha concretado que "pagamos 19 días por debajo de la administración central y de la media regional, 14 días antes que la Comunidad de Madrid y 21 días antes que Cataluña", y Andalucía es "la primera que paga a los proveedores sanitarios".

Por su parte, y al hilo de la gestión del Gobierno de Susana Díaz, Moreno ha manifestado que Susana Díaz, desde que es presidenta, ha contado con 160.000 millones de euros de los presupuestos andaluces y con 35.000 millones adicionales del Gobierno en financiación directa, y ha demostrado que "no sabe aprovechar" esos recursos para solucionar los problemas de la comunidad, como una sanidad "patas arribas" y con numerosos problemas en las urgencias, donde incluso han muerto personas.

"No sabe gestionar los recursos", ha espetado Moreno a Díaz, apuntando que se han quedado más de 9.000 millones de euros sin ejecutar en inversiones que aparecían en los presupuestos de la comunidad. "Le sobra propaganda y le falta mucha gestión", le ha dicho, reprochándole que siempre esté en la primera "línea para ponerse medallas" y que se "esconda" cuando aparecen los problemas.

Para Moreno, los andaluces estamos perdiendo oportunidades porque la presidenta es "incapaz" de aprovechar la capacidad, el talento y los recursos de que dispone esta comunidad.

Acto seguido, la presidenta ha pedido a Moreno que no diga que el Gobierno central nos "regala" dinero, porque esta comunidad va a tener que pagar 1.800 millones de euros en intereses por los recursos procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). "No nos han regalado nada, nos han cobrado y a precio de usura".

En cuanto a las manifestaciones de Moreno sobre la situación de la sanidad pública, la presidenta le ha reprochado su actitud "impresentable y carroñera" porque ha querido utilizar el "dolor de las familias en el momento más difícil".