El PSOE sería el partido más votado en Andalucía si hoy se celebraran unas elecciones autonómicas. En segunda posición se colocaría Ciudadanos y el PP caería a la tercera plaza. Descenso de apoyos también para Podemos, que retrocedería con respecto a 2015. A falta de concretarse una confluencia de izquierdas, IU, en solitario, mantendría su representación en quinto lugar. Esa la foto fija del momento que deja la estimación del voto por provincias del último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía de la Universidad de Granada, y que se ha dado a conocer esta mañana. Una foto fija que se enmarca en un nuevo triunfo electoral de los socialistas en Andalucía, con unos resultados que dejarían a la formación de Susana Díaz como única con capacidad para formar Gobierno

El sondeo, basado en 1.200 entrevistas telefónicas (201 en Málaga) otorga al PSOE un apoyo del 34,1 por ciento de los votos, lo que permitiría a Díaz seguir gobernando en Andalucía con una ventaja de 14,3 puntos de ventaja por delante de su perseguidor inmediato, que es Ciudadanos.

La formación naranja registra el mayor crecimiento, pasando a un apoyo estimado en el 19,1 por ciento. Unos resultados que dejarían al partido que lidera Juan Marín en segunda posición, desbancando a la tercera plaza al PP de Juanma Moreno. Unos porcentajes, sin duda, destacados para un partido que se estrenó en Andalucía en 2015. Los populares registrarían un descenso notable con respecto a las últimas elecciones.

Según el trabajo de campo realizado, el apoyo del PP, por primera vez, no llega al 20 por ciento, quedándose en un 18,3. Unos resultados que dejarían a Moreno lejos de cualquier posibilidad para cumplir con su objetivo de formar un gobierno. Por otra parte, dibujarían un horizonte preocupante para el PP, viéndose adelantado por Cs, en lo que podría ser una tónica a repetir a nivel nacional.

Otro de los perdedores de este Egopa, correspondiente al invierno de 2018, está también Podemos. La formación que lidera Teresa Rodríguez cede terreno y baja de la tercera a la cuarta posición. El apoyo registrado sería del 10,5 por ciento. IU, liderada por Antonio Maíllo, cerraría la horma con un 8,3 por ciento de votos. En cuanto al futuro de ambas formaciones, queda por ver como se concreta una confluencia electoral que ya se da por hecho por ambas partes. Una revalidación de la fórmula de Unidos Podemos o la configuración de una coalición electoral con otras fuerzas podría alterar estos resultados.

En el apartado de intención de voto, Cs es la formación que mejor sale parada. Un 23,7 por ciento de los encuestados optan por la formación de Marín frente al PSOE, en segundo lugar, con un 18,3 por ciento. El PP se se coloca en tercera posición, a más de diez puntos de diferencia con respecto a Cs. Los de Moreno recaban el 11,4 por ciento. IU adelanta en este apartado a Podemos con un 5,2 por ciento frente al 4,4 por ciento de la formación morada.

Suspenso general, por otra parte, en la valoración de los líderes políticos. Aunque ninguno sobrepase el cinco, Juan Marín aparece en la cabeza, con una valoración del 4,7, seguido de Antonio Maíllo con un 4,4. Susana Díaz está en tercer lugar, valorada en un 4,3 por delante de Teresa Rodríguez y Juanma Moreno, ambos con un 4,1.

La valoración de Marín contrasta con el grado de conocimiento del que goza entre los andaluces. Aquí, Susana Díaz aparece en primer lugar con una amplia diferencia. El 91.6 por ciento de los encuestados conocen a la actual presidenta del Gobierno. Marín, con un 41,9 por ciento de grado de conocimiento, cierra este apartado. En segundo lugar está Teresa Rodríguez, con un 59 por ciento por delante de Juanma Moreno (55,8 por ciento) y Antonio Maíllo (55,8 por ciento).