El servicio unificado de emergencias 112 Andalucía supera ya las 2.000 incidencias coordinadas desde el pasado miércoles asociadas a la borrasca Emma en toda la comunidad, en su mayoría por caída de elementos, anomalías en servicios básicos e incidencias de tráfico,tras atender otras 77 registradas en la madrugada de este viernes.

Según los datos difundidos sobre las 08.00 horas por el servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, la noche ha estado marcada por segundo día consecutivo por la incidencia de la lluvia y el viento en toda la comunidad aunque esta madrugada ha descendido el número de emergencias coordinadas y en las últimas horas no se han registrado incidencias de especial gravedad.

En concreto, el 112 ha atendido de madrugada 77 emergencias, en su mayoría relacionadas con caídas de ramas, árboles y otros elementos de mobiliario urbano debido al vendaval, así como con incidencias de tráfico y en la red de carreteras por balsas de agua y obstáculos en la vía, además de anomalías en servicios básicos y anegaciones del viario público, sótanos, garajes y viviendas.

Por provincias, la madrugada ha dejado, en relación con el fenómeno meteorológico adverso, hasta 25 incidencias en Sevilla, 15 en Cádiz, 10 en Almería y nueve en Málaga, mientras que el resto se han repartido entre Huelva, Jaén, Córdoba y Granada que apenas han registrado avisos.

En las últimas horas se han producido dos accidentes en la provincia de Córdoba por desprendimientos. En el primero un turismo ha colisionado con unas piedras caídas en la kilómetro 236 de la N-432 a la altura del municipio de Obejo, mientras que el segundo ha sido provocado por el impacto de unas rocas en la localidad de Villaviciosa de Córdoba en la CO-3042 a su paso por el kilómetro 21,500.

Con las incidencias de esta madrugada, el temporal acumula ya las 2.024 atendidas en toda Andalucía con Sevilla como provincia más afectada, con 890 emergencias gestionadas, seguida de Cádiz, con 291; Málaga, con 203; Córdoba, con 171; Jaén, con 151; Huelva, con 150; Granada, con 86, y Almería, con 63, a las que suman 19 avisos en zonas limitrofes.

A las 08.00 horas de estse viernes siguen activados en fase de preemergencia los Planes Municipales de Emergencias (PEM) de Sevilla capital, donde se han cerrado parques y jardines hasta su desactivación, así como los de Málaga y Algeciras (Cádiz). En la provincia de Cádiz están suspendidas las clases en los municipios de Algeciras, Los Barrios, San Roque, Tarifa, Castellar, Jimena y Vejer de la Frontera.