El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), el malagueño Javier González de Lara, será reelegido hoy en su cargo para los próximos cuatro años en la asamblea electoral que la patronal andaluza celebra en su sede central de la isla de la Cartuja en Sevilla. González de Lara concurre como candidato único de consenso. Según informó ayer la CEA, inicialmente este jueves se celebrará la Asamblea General Ordinaria y posteriormente tendrá lugar la Asamblea Electoral, tras lo que se celebrará el acto de toma de posesión del presidente electo, donde está previsto que asistan unas 600 personas. De ellos, unos 70 serán representantes de la provincia de Málaga.

Al acto de toma de posesión del presidente de la CEA está previsto que asistan las máximas autoridades de la comunidad autónoma andaluza, de la Administración General del Estado, representantes de las formaciones políticas, parlamentarias, sindicales y entidades diversas de la sociedad civil en general, así como del mundo de la universidad. Está prevista la presencia, entre otros, de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el presidente de Unicaja, Manuel Azuaga, los presidentes del PP andaluz y de Ciudadanos, Juan Moreno Bonilla y Juan Marín, respectivamente el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, y las secretarias generales de CCOO y UGT en Andalucía, Nuria Marín y Carmen Castilla, respectivamente. Junto a ellos acudirán más de 500 empresarios y directivos de las principales compañías de la comunidad.

González de Lara es el único que ha presentado la documentación acreditativa de su candidatura a la presidencia de la CEA, que viene presidiendo desde enero de 2014. Cuenta con el aval de 298 personas, lo que supone el 71% del censo electoral, con lo que se convierte porcentualmente en «el candidato que más apoyo explícito ha recibido en toda la historia de la organización». Están convocadas a la votación las 100 organizaciones miembros de pleno derecho de la Confederación, que conforman un censo de 417 electores.

La candidatura de González de Lara incorpora a los cuatro futuros vicepresidentes de la organización, que son el presidente de la Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez; el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva; el vicepresidente de la Federación de Almazaras (Fadal) y presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Manuel Alfonso Torres, y el presidente de la Asociación de Empresas de Energía de Andalucía, Francisco Arteaga. Los presidentes de Cádiz, Granada y el vicepresidente de Fadal y de CEJ ya ocupaban el cargo de vicepresidentes, por lo que la única incorporación es la de Francisco Arteaga, si bien, ya era miembro del comité ejecutivo.