El PSOE-A elegirá a sus candidatos a las alcaldías andaluzas para las elecciones municipales de 2019 antes del verano, ya que, de acuerdo con la propuesta de calendario que ha elaborado, el proceso de iniciará a principios de mayo y se prevé la celebración de primarias el 17 de junio.

Así lo anunció ayer en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien explicó que, de momento, hay un borrador de calendario, puesto que aún tiene que ser ratificado por la Ejecutiva federal, que sí ha dado el visto bueno a la petición de la dirección andaluza de poner en marcha el proceso para la elección de cabezas de lista a las alcaldías, principalmente de los municipios de más de 20.000 habitantes, para los que se regula el proceso de primarias.

Asimismo, Cornejo descartó que se vaya a poner en marcha antes del verano el proceso de la candidatura para las próximas elecciones autonómicas. Indicó que Andalucía es una de las cuatro comunidades históricas y, por tanto, es a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que corresponde convocar las elecciones.

Cornejo explicó que para que en Andalucía, donde se gobierna, se convocara un proceso de primarias para elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la Junta tendría que solicitarlo el 40 por ciento de la militancia andaluza, la Ejecutiva Regional o el Comité Director, máximo órgano entre congresos. Si finalmente no se desarrollan primarias, el Comité Director proclamaría a Susana Díaz como candidata a la reelección como presidenta de la Junta en las próximas elecciones.

De los 82 municipios de más de 20.000 habitantes que hay en Andalucía, en 49 gobierna el PSOE-A (entre ellos Sevilla, Córdoba, Huelva y Granada), mientras que no gobierna en 33, que son los más susceptibles de celebración de primarias. Según expuso, en el municipio en que se gobierna, para que haya primarias, tendría que solicitarlo la mitad más uno de los miembros de la agrupación municipal en cuestión.

Asimismo, un militante que quiera optar a las primarias en los municipios en los que finalmente se convoquen deberá contar con un cinco por ciento de los avales de la militancia. Del 2 al 6 de mayo, aproximadamente, se comunicará a la militancia que se abre el proceso. Está previsto que la votación se produzca el 17 de junio y, en caso de que hubiera una segunda vuelta de candidatos habría otra votación el 24 de junio.