La Junta de Andalucía ha concluido el diagnóstico de las infraestructuras judiciales para conocer la situación real en la que se encuentran las sedes de la comunidad y las necesidades que presentan, lo que va a servir de base para elaborar el Plan de Infraestructuras Judiciales. Según destacó ayer en el Parlamento la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, el 55 por ciento de estos inmuebles se encuentra en buen estado y no precisa de ninguna intervención.

Aguilar destacó que este diagnóstico pormenorizado era «necesario» como instrumento de planificación que oriente las diferentes actuaciones que en los próximos años llevará a cabo la Consejería de Justicia e Interior en este apartado, que se plasmará en un nuevo Plan de Infraestructuras Judiciales.

Según este estudio pormenorizado, que recoge la situación real de cada uno de los edificios, en la actualidad Andalucía cuenta con un parque inmobiliario de 153 sedes judiciales. Un 55 por ciento, es decir, 85 edificios, se encuentra en un buen estado y sus instalaciones no precisan de ninguna intervención más allá de las normales tareas de conservación y mantenimiento. La consejera puso de ejemplo las Ciudades de la Justicia de Almería, Córdoba y Málaga, o los juzgados de Antequera.

El diagnóstico, según destacó Aguilar, también recoge que el 30 por ciento, 46 sedes judiciales, requieren de alguna reforma parcial para «subsanar determinadas insuficiencias». Es el caso de los inmuebles de la Audiencia Provincial de Cádiz, la Audiencia Provincial de Huelva, el edificio de La Caleta en Granada, el Palacio de Justicia de Jaén o la sede de los Juzgados de Sevilla.

La consejera precisó, además, que en estos 46 edificios se intervendrá a lo largo de 2018.

Por último, el diagnóstico concluye que solo 22 edificios, es decir el 14 por ciento, necesitan de una actuación de calado o, en su caso, de alguna otra solución alternativa para resolver las actuales deficiencias.

Algunas de las sedes que se encuentran en esta situación son los edificios judiciales de la avenida Virgen del Carmen, en Algeciras; el Juzgado de Órgiva; los Juzgados de la avenida Palma de Mallorca, en Torremolinos; o el edificio de Plaza Mayor, en la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra.

Aguilar recalcó que este trabajo «servirá de base» para elaborar el Plan de Infraestructuras Judiciales, que la Consejería de Justicia e Interior quiere realizar desde el diálogo y la participación. Además, se mostró dispuesta a explicar los pormenores de este diagnóstico a los portavoces de los diferentes grupos políticos en la Comisión de Justicia.

En Málaga, algunas de las sedes con más problemas como la de Torrox está siendo ahora restaurada, mientras que en Torremolinos, Fuengirola y Marbella se necesitan, según los sindicatos, palacios de justicia que permitan acoger dignamente instalaciones de esta naturaleza