La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación y sensibilización de cara al consumidor sobre las cualidades de la patata nueva o temprana, que sirve de apoyo al sector productor en el inicio de la temporada.

La campaña pretende situar la imagen de la patata nueva respecto de la patata de conservación, con la que compite en los mercados y que procede de otros países, llegando a comercializarse como nueva cuando no lo es. La participación de la Junta en la promoción del producto se realiza principalmente con esta campaña publicitaria, que se prolongará hasta el 15 de mayo.

La iniciativa se enmarca en las medidas de apoyo a los productores de este tubérculo, asociados en su mayoría en la Asociación de Empresas Productoras de Frutas y Hortalizas (Asociafruit). Las acciones incluyen la celebración de la V Feria de la Patata Nueva, que se celebra este sábado 5 de mayo, en La Rinconada y que supone el inicio de una serie de propuestas que invitan a los ciudadanos a elegir la patata nueva o temprana de Andalucía, recién extraída de la tierra, por sus cualidades, valores saludables y sabor, así como a distinguirla en el mercado no ya sólo por su etiquetado, sino por sus características peculiares, como su piel fina. La patata temprana es mucho más sabrosa y mucho más fresca.

La Rinconada es una de las zonas con mayor producción de patata nueva de España. Andalucía cuenta con unas 10.500 hectáreas de superficie destinados a la plantación de patatas y una producción total estimada de más de 300.000 toneladas. Por provincias, las principales productoras son Sevilla, Cádiz y Málaga.

Por otra parte, este sábado, a partir de las 13,00 horas, Asociafruit organiza junto con el Ayuntamiento de La Rinconada por quinto año consecutivo el inicio de campaña de la Patata Nueva. Así, el Parque de Los Pintores acogerá una jornada festiva que consta de juegos infantiles y talleres, así como actuaciones musicales, que amenizará la jornada mientras el público asiste y degusta de forma gratuita el ya típico guiso gigante, que este año consiste en patatas con carne.

Además, el humorista Manu Sánchez estará presente para poner un toque de humor a la hora de poner en valor las bondades de este producto típico rinconero, que forma parte del menú diario de una dieta equilibrada.

Asimismo, allí en directo, se llevará a cabo la Fritada Comparativa entre la patata francesa de importación conservada en cámaras y la patata nueva española, que pondrá de manifiesto y en evidencia que el almidón de la patata francesa conservada, al freírlas, se convierte en azúcar, el cual se quema y ennegrece las patatas.

Este año, en la Fiesta de la Patata Nueva 2018 se le entrega el Premio Antonio Sánchez a Manuel Joaquín Gallardo, más conocido como 'El Portugués'. Nacido en Portugal en 1935, emigró a España con tan sólo seis años. A partir de los años 60 comenzó a emprender su camino como agricultor en solitario.