Un total de 17.772 alumnos de segundo curso de Primaria escolarizados en Málaga realizarán a partir de este miércoles la prueba Escala para evaluar sus competencias en Lengua y Matemáticas. La prueba, organizada por la Consejería de Educación, a través de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, se desarrollará en todos los colegios de Primaria de la comunidad autónoma.

Esta evaluación cumple este año su octava edición. Permite comprobar los niveles de adquisición alcanzados por el alumnado que finaliza el primer ciclo de Primaria en las competencias clave de Comunicación lingüística, abarcando la comprensión lectora y la expresión escrita, y de Razonamiento matemático. Además, a través de los cuestionarios de contexto, se estudiará la relación de dichos niveles con los factores de carácter socioeconómico y cultural de cada centro.

«La realización de la prueba Escala responde a la implantación de una cultura de la evaluación como garantía de la mejora efectiva de la educación ya que permite, a la luz de los resultados obtenidos, adoptar decisiones que incidan en el proceso educativo», informó la Junta a través de un comunicado.

Del análisis de las siete ediciones celebradas hasta ahora, más del 90% del alumnado demuestra unos niveles competenciales adecuados que le permiten continuar satisfactoriamente su escolarización en la Educación Primaria. Además, en la prueba individual de lectura, que se realiza a más de 30.000 estudiantes en cada edición, se aprecia que el alumnado posee un buen nivel de destreza y comprensión lectora.

La prueba, cuyo coste total, incluidas la impresión y distribución es de 53.352 euros, es elaborada por docentes de Educación Primaria y aplicada y corregida por el propio profesorado de cada centro. De esta manera proporciona una información más en el proceso evaluador de su alumnado.

Los escolares deben completar un cuadernillo que se realizará en dos partes, hoy y mañana, en cada una de las primeras sesiones lectivas de la mañana. Además, se aplicará a una muestra del alumnado del centro una prueba de lectura, que se desarrollará desde que los centros reciben el material hasta el 16 de mayo, dirigida a evaluar la destreza lectora en aspectos como velocidad, exactitud, procesamiento sintáctico, comprensión y nivel de identificación de la idea principal del texto.