La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha centrado hoy, durante su intervención en el debate sobre la situación política de Andalucía, en los proyectos de su Gobierno para los próximos meses, y ha vuelto a descartar un anticipo electoral: "Que las urnas nos cojan trabajando".

Así, ha iniciado su discurso, que se ha prolongado durante una hora y diez minutos, anunciando que la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha firmado hoy la orden para empezar la elaboración de los presupuestos para el 2019, de modo que ha advertido de que tienen "mucha tarea por delante" y de que "ya llegarán las elecciones" más adelante.

En su opinión, Andalucía está "avanzando a buen ritmo", un progreso que ha atribuido a la estabilidad de la que goza esta comunidad y al compromiso del conjunto de las fuerzas políticas.

La reforma del modelo de financiación autonómica ha sido uno de los ejes de su discurso, durante el que ha propuesto crear en el Parlamento una comisión permanente para realizar un seguimiento de los acuerdos que adopte el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) al respecto.

La sanidad pública andaluza ha sido otro de los asuntos destacados por Díaz, que la ha tildado de "joya de la corona", y ha asegurado que no valorarla "sólo se entiende en quienes tienen intereses muy distintos a los de la salud" de los ciudadanos.

Ha resaltado que la sanidad pública andaluza cuenta este año con el mayor presupuesto de su historia -más de 9.000 millones de euros- y ha incidido en que desde que ella es presidenta de la Junta, el presupuesto se ha incrementado un 19 por ciento.

En materia de empleo ha destacado la presentación este mismo mes de un conjunto de medidas acordadas con trabajadores y empresarios en la Mesa por la Calidad y la Dignidad en el Empleo, así como la recuperación de la formación para desempleados, con el inicio de 833 cursos con 12.254 alumnos, además de las convocatorias de escuelas taller y talleres de empleo.

También ha resaltado la reciente convocatoria para llevar a cabo 1.293 cursos dirigidos a 19.395 trabajadores en los próximos dos años, y las órdenes de incentivos a la contratación indefinida en el sector industrial y al empleo joven.

Ha dedicado también especial atención al problema de la violencia machista y ha anunciado que su Gobierno se va a dirigir al Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) para proponerle un convenio para la formación de funcionarios, jueces y magistrados en esta materia.

Por otra parte, ha avanzado que ofrecerá a las asociaciones de víctimas andaluzas de ETA llevar su testimonio a colegios e institutos para que, "como representantes legítimos de la dignidad democrática" cuenten a los más jóvenes lo que sucedió, para que "nadie pueda reescribir la historia".

Durante su intervención ha anunciado otras medidas como un decreto para extender a las familias monoparentales las ayudas públicas que la Junta concede a las familias numerosas, así como una ley para que los complementos a las pensiones asistenciales y no contributivas se incrementen anualmente como mínimo el equivalente a la subida del IPC, y un acuerdo para garantizar un mínimo de gasto educativo con relación al PIB.

También novedosa es la norma anunciada para garantizar el derecho al agua como mínimo vital para atender las necesidades básicas de consumo doméstico, estableciendo un precio bonificado para personas en situación de vulnerabilidad.

En su intervención ha avanzado, además, que el próximo 16 de mayo se celebrará la reunión entre el ministro de Fomento y el consejero del ramo para abordar inversiones para Andalucía.

También ha anunciado la dotación de unidades de ictus en todas las provincias andaluzas; el impulso del Código Infarto asegurando la disponibilidad -las 24 horas del día- en todos los centros hospitalarios de segundo nivel, así como la extensión a todas las provincias de las unidades de atención al pie diabético.

Ha asegurado, por otra parte, que este año se reiniciará el proceso de carrera profesional en aquellas categorías que disponen de un modelo de acreditación y, en el ámbito educativo, que se ampliará la plantilla de Primaria con 1.300 nuevos maestros en los próximos tres cursos.

Otros compromisos novedosos han sido extender la bonificación al 99 % de las matrículas para estudiantes que aprueban a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Música, Danza y Diseño en el curso 2018-2019 y a las Enseñanzas Superiores de Arte Dramático que se ofertan bajo la figura de tasa en 2019-2020.

Se ha comprometido igualmente a ampliar del 1 al 1,5 % el porcentaje de toda obra pública de Andalucía cuya aportación autonómica se destina a obras de conservación del Patrimonio Cultural.

Ha completado los anuncios con un Plan Estratégico del Flamenco, una dotación de 25 millones hasta 2025 para el Plan Director del Sitio de los Dólmenes de Antequera, otra de 5 millones para la adquisición de una nueva sede para la Biblioteca de Andalucía en Granada, así como una inversión de 2 millones de euros en la zona afectada por el incendio de Doñana y su entorno.