La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha criticado que para Susana Díaz "es más importante su puesto como presidenta que Andalucía", ya que le ha achacado que elija como socio preferente a Ciudadanos y lleven a cabo una política "directamente contraria" a los intereses de la comunidad.

En el debate parlamentario sobre la situación de Andalucía, la coordinadora de la formación morada ha echado en cara a Díaz que siempre le diga a IU y Podemos que son aliados de la derecha y le ha emplazado a decir "en qué lugar ideológico sitúa a Ciudadanos".

Rodríguez ha recordado a la presidenta que Ciudadanos también es socio de investidura del PP a nivel nacional y que son "los que van a votar unos PGE" que son "contrarios" a Andalucía.

"Para usted es más importante su puesto como presidenta que Andalucía, lo está demostrando con quien elige como aliado", ha dicho.

Rodríguez, que ha iniciado su intervención mostrando su apoyo a la activista Helena Maleno, ha hecho un repaso al modelo de desarrollo "fallido" que cree que se ha implantado en la comunidad.

Ha lamentado que la brecha social sigue aumentando, con un modelo que "habla de recuperación" pero se basa en bajos salarios, esquilmar recursos naturales y en contratos temporales.

"La estabilidad de la que tanto se habla se tiene que trasladar a las familias", ha advertido Rodríguez, quien ha argumentado que de cada diez empleos perdidos en los peores años de la crisis sólo se han recuperado seis, además mayoritariamente temporales.

Las exportaciones, ha añadido, también se basan en "salarios de miserias de la envasadoras y de los jornaleros".

En materia de pensiones, ha criticado que haya mujeres que cobran 382 euros mensuales mientras la Junta destina 42 millones por ejemplo a publicidad institucional.

Rodríguez también ha rechazado las rebajas de impuestos, porque considera que benefician a las rentas más altas, y ha cuestionado que Díaz prefiriera estas medidas con ciudadanos antes que "blindar" los servicios públicos con ellos.

Ha afeado al PSOE los "problemas" que está poniendo en la Mesa del Parlamento para que se garantice una inversión mínima en educación y ha denunciado que se la quieren "jugar por detrás, por donde nadie mira" y cambiárselo "por no se qué".

Rodríguez se ha referido también a la movilización "enorme" que habrá el 10 de junio frente al Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de Andalucía, y ha emplazado a Díaz y a los socialistas a acercarse a ella para hablar con los profesionales.

Respecto a la ley de violencia de género, ha defendido que hay que eliminar la excepcionalidad de la vía administrativa para que las víctimas puedan empezar a beneficiarse de las ayudas y ha rechazado la "violencia institucional" que se ha visto con casos como el de La Manada.