El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, considera que la juez Mercedes Alaya "se equivoca" cuando implica al PP en la decisión del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) de apartarla de las causas de los ERE y los cursos de Formación en Andalucía, y ha subrayado que fue el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía quien se retiró del caso de los ERE mientras Ciudadanos lo ratificaba "sin protestar".

En una entrevista en el diario 'Abc', la juez Mercedes Alaya relata que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se quejó al CGPJ y provocó que tuviera que dejar de investigar dichos procedimientos por un pacto político entre el PP y el PSOE: "Fue un burdo engaño porque tanto los vocales del PP como los del PSOE en el CGPJ votaron unánimemente, con el informe favorable del TSJA", apunta, lo que provocó que ella no siguiera con la investigación de dichos procedimientos.

El PP sigue personado

En declaraciones en el Congreso, Hernando ha querido "desmentir" las palabras de Alaya sobre el PP, no en lo referente al PSOE, que considera que es "conocido": "No comparto la parte que afecta al PP --ha dicho--. Nosotros estamos personados en el caso de los ERE y de los cursos de Formación y nos manifestamos en contra de que se apartara a la juez Alaya".

Según ha explicado, fue la Junta y Susana Díaz quienes decidieron retirarse de la acusación personal en el caso de los ERE y no pedir la restitución de los fondos perdidos a la Junta. "Y eso lo ha ratificado Ciudadanos, que le ha dado allí el apoyo y no ha protestado en ningún momento por la decisión de Díaz", ha remarcado.

Hernando ha remarcado que la posición del PP es "absolutamente inequívoca" y que la juez Alaya "en alguna cosa se equivoca". "Como todos nos equivocamos en la vida", ha concluido.