El portavoz y presidente del Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha afirmado "que no quepa duda que, si en Andalucía un tribunal condenara al PSOE por un caso de corrupción política, Cs exigiría no solamente elecciones inmediatas, sino además la dimisión de la presidenta de la Junta de Andalucía", Susana Díaz. "Sin temblarnos el pulso", ha apostillado.

En rueda de prensa, Marín ha añadido que, "si los ERE, o cualquier otro juicio, señala al PSOE o cualquier miembro del Gobierno en Andalucía, igual que se ha hecho a nivel nacional, Cs daría por agotada la legislatura y exigiría las dimisiones correspondiente".

No obstante, ha advertido que "de momento no hay ninguna sentencia y hay que esperar la decisión de los jueces".

En este sentido, en relación a cómo está transcurriendo el juicio, con testigos apuntando a los expresidentes Chaves y Griñán, Marín ha señalado que "se está en un procedimiento judicial, el caso está en marcha y están pasando por los tribunales acusados y testigos". "De eso se trata, de que cuando alguien tenga algún tipo de responsabilidad política y que, sobre todo, presuntamente haya podido cometer algún tipo de corrupción política se siente ante un tribunal", ha señalado.

"Tenemos un acuerdo de regeneración democrática en Andalucía y no hacemos lo que ha hecho el PP en Granada", ha dicho Marín, quien ha recordado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, dijo que si se habría juicio oral habría expulsiones del partido por el caso Serrallo "y se ha abierto juicio oral y ahora dicen que van a esperar a que haya una sentencia", ha afirmado el dirigente andaluz de Cs.

En este sentido, ha añadido que "no puede ser que el PP le eche la culpa a la justicia de que ahora haya salido la sentencia de la Gürtel y que no sean ellos los culpables de la corrupción, porque la sentencia dice claramente que el PP ha hecho lo que ha hecho".

"Como dice que el PP es responsable, tendrán que responder a su responsabilidad. Lo está diciendo un juez, y pone en tela de juicio la credibilidad del propio presidente del Gobierno a la hora de manifestarse delante de una tribunal", ha incidido Marín, que ha preguntado que "ante eso, qué hacemos, pues plantear lo mismo que plantearíamos en Andalucía si hubiese una sentencia en ese orden".

Adelanto elctoral en Andalucía

A pregunta de los periodistas sobre si la inestabilidad a nivel nacional pudiera trastocar a Andalucía en cuanto a la fecha de su cita electoral, Marín ha manifestado que "la inestabilidad que se está provocando a nivel nacional por la corrupción del PP, vía moción de censura o con otro planteamiento si esta no prospera, por supuesto que le va a afectar a Andalucía en términos económicos y de estabilidad, porque Andalucía no es ajena a los problemas de este país".

No obstante, en cuanto a si eso supondría un adelanto electoral en Andalucía, Marín ha afirmado que supone que "no". "Con unos presupuestos de 2018 aprobados que se han empezado a ejecutar, con la instrucción dada ya de la presidenta de la Junta a la Consejería de Hacienda para ir elaborando el documento técnico de los presupuestos de 2019, donde se puede calcular aproximadamente un nivel de gasto en función del crecimiento del país, tiene que haber normalidad", ha señalado.

A juicio de Marín, "otra cuestión es cómo puede influir haya un adelanto de unas elecciones nacionales y si eso el PSOE entendiendo que pudiera afectarle en sus resultados electorales pudiera haber algún tipo de cambio, pero ni por la parte económica ni por la estabilidad que hay siempre que el PSOE siga cumpliendo su acuerdo de gobierno, no hay motivos".