El dispositivo que destinará el Estado a la lucha contra los incendios en Andalucía durante la próxima campaña de verano contará con más de 1.300 efectivos entre miembros de la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se coordinarán dentro del Plan Infoca que despliega la Comunidad Autónoma.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha presidido en la Subdelegación de Almería la Comisión Territorial de Asistencia, que integra a los subdelegados del Gobierno de las ocho provincias andaluzas y en la que se ha tratado, entre otros asuntos, la coordinación del dispositivo.

Sanz ha precisado que la Guardia Civil, que actuará a través del Seprona y los equipos ROCA entre otros cuerpos, se prepara ya para intensificar la vigilancia "con objeto de proteger nuestros bosques contra la devastadora acción de los incendios forestales".

La labor de vigilancia preventiva se centra especialmente en zonas de alto valor ecológico, donde los agentes de Seprona controlan la entrada de vehículos, caravanas y excursionistas, así como la labor de impedir que se realicen barbacoas en estas épocas de especial riesgo de incendios.

Dicho dispositivo estará integrado por agentes de las unidades del Seprona y de los equipos Roca de la Guardia Civil, así como por especialistas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), personal del organismo autónomo de Parques Nacionales y funcionarios del Mapama.

En concreto, para la campaña contra incendios de 2018 se cuenta con 493 efectivos de la Guardia Civil, de los que 317 son agentes del Seprona y a los que se suman los 102 integrantes de los equipos ROCA y otros 74 agentes de refuerzo de la Brigada de Seguridad Ciudadana. A ellos se unen además 550 militares de la UME.

Sanz ha detallado que en los incendios forestales originados en Andalucía entre junio y octubre del pasado año, considerado como el periodo de alto riesgo, se quemó una superficie de 18.473,45 hectáreas, una cifra "muy superior" a la media del decenio, establecida en 5.750,75 hectáreas, con lo que fue un año "muy difícil". La Guardia Civil esclareció 109 incendios, con un total de ocho detenidos y 52 personas investigadas. En las operaciones se evacuaron 846 personas y 65 viviendas.

Colaboración ciudadana

El delegado ha apelado además a la "colaboración ciudadana" tanto para evitar incendios forestales como para "perseguir a los pirómanos", ya que según ha señalado, la información aportada por los ciudadanos es fundamental a la hora de detener a los causantes del incendio, quienes "actuán dañando el medio ambiente y ponen en peligro" a otras personas.

El Segundo Batallón de Intervención en Emergencias de la UME (BIEM II), con sede en Morón de la Frontera, ha terminado esta semana su puesta a punto, como cada año, de cara a la campaña de lucha contra incendios forestales, realizando un ejercicio interno en las provincias de Córdoba y Cádiz.

Además de los militares, un centenar de vehículos estarán alerta durante esta campaña para actuar en cualquier punto de Andalucía, formando parte del conjunto de organismos civiles que habitualmente participan en los dispositivos ante incendios forestales, integrándose y colaborando con ellos.

La UME cuenta a nivel nacional con 12 hidroaviones del Grupo 43 y más de 20 helicópteros del Batallón de Helicópteros de emergencia para apoyar desde el aire en la lucha contra incendios forestales. Se han asignado al Plan Infoca dos helicópteros bombarderos Kamov de alta capacidad (4.500 litros), con base en La Almoraima (Cádiz) y Huelma (Jaén); dos aviones anfibios de 5.500 litros con base en el puerto de Málaga; un avión de carga en tierra de 3.100 litros con base en Niebla (Huelva) y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación (UMAP) en Sevilla.

El Estado estará presente en la campaña contra incendios a través de los Ministerios del Interior, Defensa y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), con la participación de más de 250 funcionarios de la DGT, Aemet, Protección Civil y Parques Nacionales.

La Comisión de Asistencia ha conocido los trabajos de actuaciones preventivas contra incendios forestales y lucha contra el cambio climático en los montes que realiza la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), con una inversión ejecutada en lo que va de año de casi 1,2 millones de euros.