La Junta de Andalucía va a intensificar las inspecciones y controles de tabaco en las terrazas y veladores. Así lo anunció ayer la secretaria general de Salud Pública, Josefa Ruiz, durante la rueda de prensa con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebró bajo el lema Tabaco y Cardiopatías, y en la que participaron también el director del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía, Vidal Barchilón, y el coordinador de la Semana Sin Humo de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Ricardo Aranda.

Ruiz destacó la importancia de la prevención y el control del tabaquismo y recordó que el Gobierno andaluz puso en marcha en 2005 un Plan Integral de Tabaquismo con el objetivo de disminuir los efectos perjudiciales del tabaco en la población andaluza, coordinando todas las actuaciones necesarias para prevenirlo y abordarlo con procedimientos de efectividad probada, incorporando medidas novedosas para vincular a toda la sociedad en la lucha frente al tabaquismo. En este sentido, en un comunicado se destaca que la Junta está trabajando en la actualización de este Plan para hacer frente a los nuevos retos en salud pública que se están planteando en este campo.

Así, se priorizarán las medidas orientadas a la población infantil y adolescente, con estrategias adaptadas a estas edades (redes sociales, videojuego, etcétera). También se planteará una estrategia de respuesta a productos como cigarrillos electrónicos y cachimbas, que se han introducido por parte de la industria como aparentemente inocuos, o el tabaco de liar, cuya promoción se acompaña de una publicidad engañosa sobre la reducción de los daños del tabaco con este tipo de consumo.

Dentro de las nuevas medidas, también se introducirá el refuerzo de vigilancia de terrazas y veladores, dentro de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, que prohíbe fumar en aquellas terrazas cubiertas y cerradas por más de dos paredes al considerarlas espacio cerrado. Ruiz manifestó que estos controles se intensificarán este verano y durante el resto del año.

Asimismo, el Plan mantendrá los objetivos de promover estilos de vida saludables, prevenir el consumo de tabaco reduciendo su incidencia, atender a las personas fumadoras de manera accesible y con calidad en los servicios sanitarios y supervisar y controlar el cumplimiento de la normativa.