El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, pidió ayer a los ciudadanos que extremen la «precaución» y sean «muy cuidadosos» cuando salen a «disfrutar del medio natural» ante el inicio este viernes del periodo de alto riesgo de incendios forestales por el que la Junta ha articulado a través del Plan Infoca más de 4.500 efectivos que se mantendrán especialmente atentos hasta el 15 de octubre.

Durante la presentación del dispositivo en Almería, el consejero hizo un llamamiento a la prudencia tras un 2017 que fue «muy duro» y «muy difícil» en el que el periodo de alto riesgo se extendió hasta el 31 de octubre y en el que se registraron incendios que afectaron a 15.345 hectáreas de terreno forestal, de las cuales 4.749 se correspondieron a matorral y 10.595 a arbolado.

«Ojalá tengamos un verano tranquilo y bueno, y que el número de grandes incendios forestales sea mínimo si se tiene que dar alguno», dijo Fiscal, quien volvió a recordar que más allá de que se den condiciones meteorológicas muy adversas, «detrás del 96% de los incendios está la mano del hombre por acción, omisión o con intención».

El dispositivo desarrolla un amplio programa de participación y prevención social para evitar comportamientos negligentes y promover la colaboración ciudadana a través de campañas como las del proyecto «Semilla», desarrollado a través del programa de educación ambiental «Crece con tu árbol» que va a permitir que más de 8.000 escolares puedan conocer la problemática de los incendios forestales desde edades tempranas.

La campaña para 2018 dispone de un presupuesto de 167,47 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a 2017 de casi diez millones. De esta cifra, 85,47 millones se destinan a labores de extinción y 82, casi el 50%, a prevención. Medio Ambiente destacó el trabajo que se realiza a lo largo de todo el año para prevenir este tipo de siniestros. Un ejemplo son los trabajos manuales que se han ejecutado sobre 6.051 kilómetros lineales de cortafuegos y los mecanizados en otros 5.630.

A estas cifras hay que añadir las labores de desbroces y la reducción de vegetación que benefician a más de 4.200 hectáreas de terrenos forestales y los trabajos de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía, que actúa con 125.000 cabezas de ganado en 3.342 kilómetros de líneas aéreas y fajas auxiliares. Otras medidas son las relacionadas con el mantenimiento de caminos forestales, en los que se van a invertir más de cinco millones de euros, la convocatoria de ayudas a la prevención de incendios forestales, que asciende a 14,5 millones de euros para tres anualidades; o la prohibición de barbacoas y quemas agrícolas.

Un dron, la novedad

El consejero resaltó también el esfuerzo que realiza la Junta para mejorar la estabilidad y preparación del dispositivo, tal y como se refleja en las jubilaciones parciales con contratos de relevo al 50%, lo que conlleva la incorporación de personal relevista, casi 153, que rejuvenecer el dispositivo. Una cifra a la que hay que sumar otros 109 indefinidos no fijos, así como los 50 nuevos trabajadores, entre bomberos forestales y conductor operador de autobomba.

El Plan Infoca contará este año con una «novedad tecnológica de gran eficacia», un dron que se utilizará para el análisis de incendios en periodos nocturnos. «Los drones no son el futuro, son ya el presente y un dispositivo como el Infoca también tenía que beneficiarse de esta tecnología, sobre todo la visión de un incendio que puede dar de noche, cuando los medios aéreos no pueden tripula», dijo. Con la información que proporcione podrá verse muy bien la evolución y zonas de calor, por ejemplo, en las horas de oscuridad.