­La Consejería de Educación informó ayer de que para el próximo curso 2018/19 ofertará un total de 120.895 plazas de nuevo ingreso en Formación Profesional, 1.320 nuevos puestos escolares más que en el curso anterior. Asimismo, durante este periodo formativo, la Consejería ha decidido ampliar la oferta con 58 nuevos títulos. De este modo, para el próximo curso, los alumnos dispondrán de 2.867 ciclos impartidos en sus distintas modalidades en centros educativos de la comunidad.

En cuanto a Formación Profesional Dual, es decir, la que se imparte tanto desde centros como desde empresas, para el próximo curso está previsto que se oferten 395 proyectos, lo que supondría un 23% de incremento con respecto al curso anterior. En este ámbito, 13 ciclos serán de nueva implantación.

Con estas novedades, la Consejería ha acercado la oferta de Formación Profesional al sector productivo andaluz con el objetivo de adecuar estas enseñanzas a las demandas del mercado laboral. Además, se han actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo. Asimismo, se ha renovado la oferta formativa con el objetivo de poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros que sí tengan una mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.

Plazos de solicitud

El próximo 10 de junio la Consejería abrirá el plazo para el acceso a estos ciclos formativos en las modalidades a distancia, semipresencial y parcial presencial, que permanecerá disponible hasta el 20 de junio. Además, en este mismo mes, el próximo viernes 15 será para el acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional en oferta completa, que permanecerá disponible hasta el 30 de junio.

La gestión de las solicitudes se realizará a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso. Dicho proceso podrá realizarse íntegramente a través de internet mediante una aplicación informática en la web de la consejería.

Asimismo, en el impreso, los solicitantes deben indicar los ciclos y centros a los que quieren optar, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático será el encargado de baremar las solicitudes recibidas, asignando automáticamente las plazas. De este modo, a lo largo de los meses de julio y septiembre se realizarán dichas adjudicaciones para cubrir vacantes, tras las cuales los solicitantes deberán formalizar su matrícula o reserva.