'Adelante Andalucía'. Es el nombre que ha recibido el documento marco que fijará la confluencia entre IU y Podemos de cara a las elecciones andaluzas de 2019. Ayer, ambas formaciones dieron a conocer sus objetivos en Málaga, donde sus responsables explicaron que parten con la intención de «acabar con el susanismo» en Andalucía. Por parte de IU compareció el coordinador provincial, Guzmán Ahumada, que estuvo acompañado por representantes municipales. Entre otros, por el concejal de IU en el Ayuntamiento de Málaga Eduardo Zorrilla. Por parte de Podemos, estuvo presente el homólogo de Ahumada en la formación morada, Alejandro Serrato. 'Adelante Andalucía' es el manifiesto de Podemos e Izquierda Unida presentado este viernes en Málaga y con el que pretenden reunir 50.000 firmas de cara a una campaña común para las próximas elecciones autonómicas. Para ambas formaciones, «no tiene sentido ir solos» a unos comicios, destacando que el objetivo es «acabar con el Gobierno de Susana Díaz y el susanismo».

Con el mencionado manifiesto, ambas formaciones en Andalucía se comprometen a unirse «porque no tiene sentido ir solos». «Necesitamos articular un proceso de desborde para ir hacia adelante y necesitamos el impulso de la mayoría de los ciudadanos de Málaga», explicó Ahumada.

En este sentido, hizo un llamamiento a la ciudadanía «que padece hospitales saturados, aulas prefabricadas, donde se pasa calor en verano y frío en invierno». «Estamos convencidos de que en Málaga somos mayoría los que estamos cansados de ser una terraza de veraneo, con un modelo turístico que esta lacrado por la especulación, la estacionalidad y generador de precariedad», sostuvo.

El líder de IU consideró que la mayoría de los malagueños «está cansado de que a pesar de los recursos que hay en Málaga, no haya una industria fuerte, que se le pongan trabas a la ganadería y agricultura y que el puerto, en lugar de ser generador de economía, sólo sirva para dar sueldos café con leche». Este camino se iniciaría en Andalucía con la «confianza de que son mayoría quienes quieren echar del Gobierno al partido socialista, acabar con gobiernos que desde hace varias décadas gobiernan la Comunidad de forma cortijera».