­­Miles de personas de toda Andalucía, convocadas por la asociación Justicia por la Sanidad, se manifestaron este domingo en Sevilla hasta la sede de la Presidencia de la Junta, el Palacio de San Telmo, para reclamar una «sanidad digna».

Los organizadores calculan que pudieron asistir más de 50.000 personas, con una longitud de dos kilómetros desde la cabeza a la cola de la manifestación, si bien fuentes policiales rebajaron la cifra a menos de 10.000 personas.

Los manifestantes recorrieron con pancartas en defensa de la sanidad pública y en contra de los recortes, globos blancos y camisetas azules la avenida de la Constitución, donde se encuentra la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS), ante la que lanzaron pitos y abucheos y clamaron contra la posición de cola que ocupa Andalucía en gasto sanitario por habitante en España. Encabezaba la manifestación el médico granadino Jesús Candel, conocido como Spiriman, que dijo a los periodistas que esta movilización es una más «de las muchísimas acciones que llevan a cabo para denunciar al Gobierno de la Junta de Andalucía como una organización criminal que delinque de una forma contumaz».

Recordó que se trata de una movilización «que partió de un desastre en Granada, de una fusión donde se cargaron los hospitales, de una movilización ciudadana que revirtió la situación, y se ha extendido el movimiento de forma espontánea al resto de Andalucía». «Aquí estamos porque al final la gestión depende del SAS, y aquí estamos para pedirle a esta gentuza, a estos chorizos y ladrones que se vayan», inquirió el médico granadino, quien advirtió de que está dispuesto a «salir tantas veces como haga falta, ya sea en Sevilla, Madrid o donde sea, para conseguir lo que nos pertenece por derecho».

Valoró la masiva respuesta popular de ayer como «algo bonito ver como muchos ciudadanos son conscientes de que no tenemos que depender de partidos para defender lo nuestro» y celebró que «se están uniendo miles de andaluces a este movimiento apartidista».

También participó en la manifestación el activista onubense Ramón López, candidato a la alcaldía de Huelva por el partido independiente Huelva Sí o Sí, quien afirmó que «hay que venir a defender la salud de todos los andaluces».

Aumentan las listas de espera

Otra petición realizada durante la movilización fue la de Juan Mora, celador jubilado, que llevaba una silla de ruedas con un esqueleto «en lista de espera», y que abogó por recuperar el Hospital Militar de Sevilla como una forma de reducir «unas listas de espera que están creciendo de forma continua y los servicios de urgencia y observaciones colapsados».

También participó el portavoz de sanidad de Podemos Andalucía y diputado, Juan Antonio Gil, quien señaló que «cuando Susana Díaz habla de una gestión publica en sanidad seguro que no esta pensando en esta contestación popular, con gente que esta diciendo de forma muy clara, desbordando las calles que de Sevilla, que esta no es la manera de tratar a los andaluces.

La manifestación se desarrolló en un ambiente festivo y sin incidentes y concluyó con un discurso de Candel ante el Palacio de San Telmo.