El actual secretario de Área de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, será nombrado por el Consejo de Ministros como nuevo delegado del Gobierno en Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

Lo previsible es que el nombramiento de Gómez de Celis como nuevo delegado del Gobierno, en sustitución de Antonio Sanz, que ha ocupado el cargo en la última etapa del Ejecutivo de Mariano Rajoy, se produzca en la reunión de este viernes del Consejo de Ministros.

Gómez de Celis es uno de los hombres de confianza de Pedro Sánchez en Andalucía y, de hecho, fue su coordinador de la campaña de las primarias que se desarrollaron en el PSOE para elegir al secretario general por votación de la militancia en mayo de 2017, a las que también se presentó la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz. Tras ganar Sánchez esas primarias, contó con Gómez de Celis en la nueva Comisión Ejecutiva Federal que salió del 39 Congreso Federal que se celebró unas semanas después.

Nacido en Sevilla en 1970, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis se afilió en 1987 a las Juventudes Socialista y en 1990 al PSOE. Entre 1998 y 2003 desempeñó el cargo de director provincial para Sevilla del Instituto Andaluz de la Juventud, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

En las elecciones municipales de mayo de 2003 resultó elegido concejal por el Partido Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla. Desde esa fecha y hasta enero de 2004 desempeñó la Tenencia de Alcaldía de Economía e Industria, así como la Delegación del Distrito Nervión-San Pablo. Posteriormente fue teniente de alcalde delegado de Presidencia y portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, ostentando las competencias políticas en materia turística de la ciudad.

Tras las elecciones municipales de mayo de 2007, fue nombrado teniente alcalde delegado de Presidencia y Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, y responsable del Área de Coordinación, así como portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Desde septiembre de 2008 y hasta abril 2010, el entonces alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, le encomendó las competencias en materia urbanística de la ciudad. Además, fue secretario General de Vivienda de la Junta de Andalucía desde abril de 2010 a febrero de 2012.

Diputado del PSOE-A en el Parlamento andaluz entre marzo de 2012 y enero de 2015, el último cargo que ocupó en la administración autonómica, con Susana Díaz como presidenta, fue, desde 2015, el de director de Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

En relación con su formación académica, cuenta con Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) en el Doctorado de Administración de Empresas y Marketing de la Universidad de Sevilla; con un Grado en Derecho por la Universidad de Nebrija; licenciatura en Ciencias del Trabajo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y diplomado en Relaciones Laborales y Experto en Gestión Local por la Universidad de Sevilla.

También tiene experiencia docente como profesor del Executive Master in Business Administration de la Universidad de Sevilla, sobre Responsabilidad Social Corporativa y como profesor colaborador de la Universidad de Sevilla, en la Facultad de Ciencias del Trabajo, dentro del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Universidad Internacional de Andalucía, en la maestría en Gestión Pública del Turismo: sostenibilidad y competitividad. Ha ejercido también como asesor laboral y fiscal entre 1994 y 1998.