El Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluirá en los baremos de méritos para las ofertas de empleo público (OPEs) y la Bolsa Temporal de Empleo una puntuación específica y adicional para los profesionales que hayan prestado servicio en puestos de difícil cobertura. Se trata de una de las medidas incluidas en el pacto firmado entre el SAS y cuatro de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado 23 de mayo.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, explicó ayer que «es consciente de la dificultad» para cubrir puestos en determinadas zonas de la comunidad andaluza, como son las rurales, y valoró que para mejorar esta situación se aprobaron un conjunto de medidas que pueden garantizar la presencia y estabilización de profesionales en estos puestos y reconocer su labor. Todas estas medidas quedarán recogidas en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SAS.

Así, según un comunicado, en la fase de provisión de las Ofertas de Empleo Público se incluirán las vacantes existentes en puestos de difícil cobertura. Los profesionales con puestos de este tipo y nombramiento de larga duración podrán pasar a situación de disponible en bolsa para recibir otra oferta de larga duración cuando hayan transcurrido, al menos, dos años desde su nombramiento.

Por otro lado, la solicitud de una localidad donde existan puestos de difícil cobertura de esa especialidad y categoría no estará sometida a limitación temporal alguna. Asimismo, los profesionales que deseen prolongar su permanencia, una vez cumplida la edad de jubilación, podrán hacerlo en un puesto de este tipo, pudiendo solicitar jornada reducida.

En los procesos de movilidad voluntaria, se incentivará la permanencia de profesionales en las categorías más demandadas en centros que presentan mayores dificultades para su cobertura. Se reconocerá adicionalmente al menos el 50 por ciento de la valoración por mes de servicios prestados, con un límite de 30 puntos, por la permanencia ininterrumpida en el último puesto fijo que hubiera ocupado.

También se desarrollarán programas de formación específicos para estos profesionales, que podrán realizar estancias de formación en centros de referencia con el fin de mantener las habilidades necesarias en la atención a patologías de elevada complejidad.