Tras la puesta en marcha de la Ley de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía, la institución no ha parado de realizar actuaciones para adecuarse y seguir la normativa que ésta representa. De este modo, una de las actuaciones previstas era la creación de un Plan Andaluz de Memoria Democrática que fue presentado ayer. «Hoy se inicia el I Plan de Memoria Democrática que hemos realizado con todas las consejerías de Andalucía para consensuar con ellos las actividades que deben llevarse a cabo. Cada consejería pone su grano de arena y serán la ciudadanía, colectivos de afectados e instituciones los que desarrollen y digan hacia dónde quieren dirigir las actuaciones», expresó Fernando López, viceconsejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, durante la presentación de este plan a la que también asistieron Francisco Javier Giráldez, director general de Memoria Democrática de la Junta y Jordi Guixe, director del Observatorio Europeo de Memorias, que más tarde, dio una conferencia.

Este primer plan tiene un carácter cuatrianual. Cada cuatro años, la Junta trabajará junto a las diferentes instituciones provinciales para crear un compendio de actuaciones sobre la memoria histórica de Andalucía. Así, desde la aprobación de esta ley, ya se han realizado algunas, sobre todo en el ámbito de las fosas. «En este último año, hemos realizado más de 40 levantamientos en toda Andalucía, lo que se traduce en la recuperación de más de 450 cuerpos. Además, en éste ámbito, en los últimos diez años hemos aumentado el presupuesto de actuación en torno a un 150% más», destacó López, que además añadió que «se están realizando trabajos de investigación de ADN».

Otra de las actuaciones más destacables que se llevarán a cabo es la declaración de nuevos lugares de la Memoria Histórica en Andalucía. «En Málaga tenemos varios sitios por iniciar el expediente de declaración de la memoria como es el caso del Palacio de la Aduana. En este sentido, hace unos meses pudimos declarar como lugar de la memoria el escenario donde asesinaron a Caparrós», incidió el viceconsejero.

En este sentido, el desarrollo de actuaciones culturales como la muestra de documentación o la creación de piezas audiovisuales también será uno de los objetivos. «Con el caso de Caparrós, vimos y estudiamos el expediente de la Comisión de la Verdad, en el Congreso donde se contaban los hechos de cómo falleció y cómo fue asesinado. En este caso entendemos que esa documentación debe hacerse pública para que los ciudadanos la conozcan».

Por otro lado, y en relación a la memoria histórica de España, en este caso, López puntualizó que la posible «exhumación de los restos de Franco» que se está barajando, es una actuación que «primero debe reafirmarse» y que si finalmente se realiza, «éste es un espacio público ante el que hay que actuar», ya que «la ley dice que hay que evitar la conmemoración relacionada con la dictadura franquista», por lo que «este espacio cumple todas las funciones para que el Gobierno actual actúe si lo cree conveniente».