No habrá adelanto electoral en Andalucía. Al menos la presidenta de la Junta, Susana Díaz, no lo contempla. Así lo confirmó ayer en Málaga el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, que aseguró que no está en la cabeza de la presidenta hablar de elecciones y que «pierden el tiempo» quienes una y otra vez recurren al adelanto electoral como único argumento.

Jiménez Barrios, que asistió en Vélez Málaga a la constitución del Consejo Territorial del PSOE de Málaga, afirmó que hay formaciones políticas en Andalucía «que no tienen otra historia en la cabeza que hablar de cálculos electorales». Frente a esa situación, declaró que el Gobierno de Susana Díaz tiene estabilidad política y un presupuesto aprobado para todo el año, y por tanto, su única preocupación es «trabajar intensamente por resolver los problemas de la gente».

«Es cierto que otros partidos tienen cálculos electorales y eso se les nota, ya que están todos los días hablando de lo mismo, de problemas internos y orgánicos, pero yo creo que la gente está cansada de esas discusiones y lo que necesitan es que se aporten soluciones a sus problemas», detalló.

El vicepresidente destacó la estabilidad política en la comunidad autónoma, acompañada además de crecimiento, para rechazar cálculos electorales por parte de la Junta de Andalucía.

En cuanto al Consejo Territorial del PSOE de Málaga, señaló que este tipo de instrumentos internos del partido son fundamentales para complementar la acción de la Junta de Andalucía y discutir sobre educación, servicios públicos, dependencia o el papel de los ayuntamientos en el proceso actual de crecimiento.

El Consejo Territorial es un órgano de articulación económica y social formado por miembros de la Comisión Ejecutiva Provincial, alcaldes y portavoces de más de 50.000 habitantes y por secretarios generales de las distintas agrupaciones socialistas, según explicó el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

El objetivo es «proponer y estudiar políticas para el desarrollo de la provincia de Málaga con un modelo municipal progresista y reconocible en el PSOE, basado en la cercanía, en la gestión transparente y participativa, en el empleo y en las personas, y en la atención social a las personas», dijo Ruiz Espejo, que estuvo acompañado también por el alcalde de Vélez, Antonio Moreno Ferrer.

Los socialistas trabajarán para «tener un proyecto municipal, progresista y reconocible para la provincia» que se reflejará en el programa electoral para los próximos comicios electorales del año que viene, añadió Ruiz Espejo.