04 de julio de 2018
04.07.2018
Política

Ciudadanos adelanta sus primarias en Andalucía al 15 de julio

La formación naranja se prepara así ante un posible adelanto electoral - Los cabezas de lista serán elegidos con los votos de las provincias con más de 400 afiliados, entre ellas la de Málaga

04.07.2018 | 17:41
Juan Marín atiende a los medios, en una imagen de finales de junio.

Ciudadanos ha puesto en marcha su proceso de primarias para elegir a sus candidatos para las próximas elecciones autonómicas en Andalucía, que culminará con las votaciones el 15 de julio.

Según ha informado hoy el partido en un comunicado, los afiliados elegirán al candidato a la Presidencia de la Junta y a los cabezas de listas de aquellas provincias con más de 400 afiliados (Sevilla, Almería, Málaga, Granada, Cádiz y Córdoba), tal y como establecen los Estatutos.

El Comité Ejecutivo ratificará el lunes el calendario y los plazos, que concluirán el domingo 15 de julio con la votación de los candidatos.

Este anuncio se produce cuando desde algunas fuerzas políticas andaluzas, como el PP, Podemos e IU, se está insistiendo en que la presidencia de la Junta, Susana Díaz, podría adelantar las elecciones autonómicas, que, si se cumple la legislatura, tendrían que celebrarse en marzo de 2019.

Esta misma mañana, el líder andaluz de Ciudadanos, Juan Marín, ha advertido de que no negociará con el PSOE los presupuestos andaluces para 2019 si antes no mejora el grado de ejecución de los de este año.

Respecto a si esta posición propiciaría la ruptura del pacto de investidura con el PSOE y un adelanto electoral, ha indicado que la "estabilidad" del gobierno de Susana Díaz "no va a depender de Ciudadanos, sino que la decidirá la señora Díaz".

Desde su cuenta de Twitter, Cs Andalucía ha señalado que, "ante un posible adelanto electoral", el partido inicia este proceso de primarias "para la elección de los candidatos que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas de Andalucía".






Por su parte, el secretario de Organización de Cs, Fran Hervías, ha detallado desde su cuenta de Twitter que los 5.697 afiliados de Ciudadanos Andalucía con más de seis meses de antigüedad podrán participar en estas primarias.

"Con un total de 25.820 inscritos, nos preparamos para ganar las elecciones. Hay equipo, talento, ilusión y ganas", añade Hervías en su tuit, recogido por Europa Press.

Cabe señalar que el presidente y portavoz de Cs en el Parlamento andaluz, Juan Marín, ha mostrado en varias ocasiones su disposición a presentarse a estas primarias para repetir como candidato a la Junta en las próximas elecciones, y, así, en un desayuno informativo en el pasado mes de febrero hacía hincapié en que el avance del partido y la gestión en Andalucía en los últimos tres años era una buena "carta de presentación" para lograr ese objetivo.

Por su parte, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, manifestaba el pasado mes de junio que veía a Juan Marín como candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones andaluzas.

En rueda de prensa en Sevilla con motivo de su asistencia al Comité Autonómico de Cs Andalucía, Villegas señalaba el pasado 8 de junio que, en cualquier caso, los andaluces afiliados al partido decidirán quién es el candidato. "Las condiciones se dan, pero serán los afiliados los que decidan en su momento", apuntaba entonces.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine