Un millar de personas, entre agricultores, representantes sindicales, políticos y alcaldes y concejales de la provincia de Sevilla, se concentraron ayer ante el consulado de Estados Unidos en la capital hispalense para pedir que el país norteamericano retire los aranceles impuestos a la aceituna negra de mesa española.

Una concentración que sirvió para unificar la voz de todo el sector aceitunero, cuya principal asociación representativa es Asemesa, que ha encabezado el trabajo a nivel europeo y estadounidense para impedir la entrada en vigor de forma oficial de los aranceles, que se decidirá el próximo martes.

En este sentido, el presidente de la asociación, Carlos Camacho, aseguró a Efe que en su colectivo están «más que preocupados». «Llevamos un año trabajando muy duro, y estamos en una fase importantísima, y lo que necesitamos es una presión política a todos los sentidos, ya sea española o a nivel internacional, para que esto se pare». En la misma línea se pronunció el presidente regional de Asaja, Ricardo Serra Arias, quien recordó que la aceituna negra tiene una exportación habitual a EEUU de 70 millones de kilos, pero que se ha reducido en un 40% respecto a la misma fecha del año anterior.