10 de julio de 2018
10.07.2018
Informe de Midas

El 63% de los motoristas andaluces considera que los conductores de coches no les respetan

Las conclusiones de un estudio elaborado por Midas y la Fundación Pons también señalan que la mayoría se confiesa "imprudente" y que un 7% reconoce no ponerse el casco para trayectos cortos

10.07.2018 | 22:29
Una motorista circulando por el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso.

El 63% de los motoristas andaluces considera que los automovilistas no les respetan cuando conducen. No obstante, el 86% de estos se muestra autocrítico, reconociendo que peca de imprudente, cuando conduce entre coches por grandes ciudades o zonas urbanas. Son algunas de las conclusiones del I Estudio ´Radiografía del Motorista en España´, desarrollado por Midas, cadena líder en mantenimiento integral del automóvil y moto, en colaboración con la Fundación Pons.

El estudio, desarrollado por la consultora demoscópica Ipsos, y llevado a cabo a través del testimonio de más de 600 hombres y mujeres moteros de toda España mayores de edad, ha extraído datos por comunidades autónomas, con el fin de conocer las prácticas de los motoristas cuando circulan por ciudad o viajan por carretera. Los resultados no dejan indiferente. Y es que el 52% de los entrevistados destaca que es más peligroso conducir en zonas urbanas que en grandes vías o en carreteras, porcentaje similar al nacional (56%).

Según Pere Navarro, ex director de la DGT y actual Consejero de Movilidad y Seguridad Vial de Fundación PONS, la dificultad de la convivencia de la moto con otros medios transporte tiene que ver con que "mientras el transporte público, el automóvil y la bicicleta tienen sus carriles reservados y el peatón tiene su espacio en la acera, las motocicletas no disponen de un espacio propio y tienen que compartirlo con los otros vehículos, lo que motiva que todos hablen mal de las motocicletas. Debemos repensar el diseño urbano para adecuar la ciudad a la nueva realidad que incluye cada vez más motos y menos coches", concluyó Navarro.

La existencia de 'trampas' en la calzada como son las marcas resbaladizas de pintura o los baches son señalados por los motoristas como los mayores peligros a los que se enfrentan en su día a día (47%). Un problema que se suma al que provocan los ángulos muertos que se producen durante la conducción y que les impiden observar la aproximación de automóviles cercanos (41%).

La existencia de guardarraíles en carreteras y autopistas (39%), la falta de respeto hacia la distancia de seguridad (37%), o los adelantamientos por la derecha (35%), son algunas de las causas que apuntan los entrevistados de Andalucía como ´muy importantes´ a la hora de causar accidentes. A nivel nacional este ranking es diferente, ya que es la escasa distancia de seguridad el factor más destacado.

Pese a que el casco es el principal elemento de seguridad cuando se viaja en moto y el 80% afirma apostar por el casco integral, resulta llamativo que el 7% de los andaluces reconozca no utilizar ningún tipo de protección para la cabeza en trayectos cortos. Además, la mitad de los motoristas suele usar chaqueta especial, y solo dos de cada diez llevan botas mientras conducen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine