El presidente de Ciudadanos en Andalucía y portavoz del grupo parlamentario, Juan Marín, admitió ayer que «todo parece indicar» que habrá adelanto electoral en la comunidad autónoma, por lo que hay que «estar preparados» para que la máxima responsable de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, convoque las elecciones antes de tiempo, al igual que sucedió en 2015. Eso sí, incidió en que sería «por el interés personal» de la dirigente socialista.

En Mijas, donde se reunió con el alcalde del municipio, Juan Carlos Maldonado, el líder andaluz de Cs reiteró que «no ve motivos» para ese adelanto electoral porque hay «estabilidad y presupuesto». Sin embargo, agregó, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, «ha dejado huérfana a Díaz y a Andalucía y están haciendo sus números para llevar a cabo un adelanto por el interés personal de la propia Díaz». A ello se suma que los socialistas «han dicho que en principio en septiembre tendrán sus primarias».

Precisamente, cuestionado por el periodo de primarias abierto en su partido, Marín dio la «bienvenida» a este proceso que permite a «cualquiera, sin tener avales» presentarse sólo con cumplir el requisito de llevar al menos nueve meses afiliado. El dirigente de la formación añadió, no obstante, que su partido ha aprobado que determinados independientes puedan presentarse, como ha ocurrido con la candidatura del exseleccionador de baloncesto Javier Imbroda por Málaga.

Un aspirante malagueño

En la carrera por ver quién se convertirá en el candidato de Cs a la Presidencia de la Junta, Juan Marín tendrá que enfrentarse a un afiliado malagueño. Luis Corpas anunció ayer que optará a ser candidato en el proceso de primarias que culminará el próximo domingo con la votación de los afiliados. Corpas es militante en la agrupación centro de Málaga capital y es licenciado en Derecho y doctor en Odontología. Sobre su candidatura, explicó que pertenece a una corriente del partido que quiere hacer valer los principios de igualdad, libertad, transparencia y compromiso con los ciudadanos y «que se vea que en Cs Andalucía hay personas que son críticos con la actuación que ha tenido hasta ahora el partido». El resultado de las primarias se conocerá el próximo lunes.