­El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, presentó ayer al candidato a la Junta, que volverá a ser Juan Marín tras ganar las primarias, y a los cabeza de lista de las provincias. Rivera lanzó un mensaje ganador y fijó el objetivo en «dar la batalla al PSOE» para que la comunidad deje atrás su «victimismo, corrupción y mala gestión». Rivera aseguró, así, que todo el partido se va a «volcar» en las próximas elecciones andaluzas para «echar» del Gobierno al PSOE, al que ahora apoyan con varios pactos, y a su presidenta, Susana Díaz, iniciando así por esta comunidad «el cambio» que buscan en España.

«Si queremos un cambio en España tiene que empezar por Andalucía», indicó el presidente de Ciudadanos, quien defendió que «el reto es tremendo», porque siempre han gobernado los socialistas, pero se mostró confiado en que «si se le puede ganar a los nacionalistas en Cataluña se le puede ganar al PSOE en Andalucía».

Recordó que «evidentemente» el cartel electoral será Marín, pero Inés Arrimadas y él, además de otros dirigentes, se van a «volcar» con Andalucía, a la vez que advirtió de que saldrán a ganar y después intentarán llegar a acuerdos, sólo con PSOE o PP. Rivera destacó la incorporación de «talento» con muchos independientes en sus filas y explicó que el objetivo es tener un equipo «que sea capaz de gobernar en Andalucía».

El presidente de Ciudadanos manifestó que el Gobierno andaluz debe salir «del conformismo» del PSOE y de Susana Díaz, dejando atrás la «mochila de los ERE» para abrir «una nueva etapa de ambición y liderazgo» y apeló a su «sangre andaluza» o la de Arrimadas. «No hay que conformarse con la eterna oposición, a diferencia del PP nosotros sí queremos ganar», añadió Rivera, quien puso a Arrimadas como ejemplo de la victoria «en un lugar muy difícil frente a gente muy poco respetuosa». Dijo que es consciente de que nadie tendrá mayoría absoluta y que tendrán que «saber sumar con otros», pero esta vez quieren ser ellos los que busquen los apoyos para poder gobernar.

Marín, nuevo líder

Juan Marín ha ganado las primarias andaluzas de Ciudadanos con un 67% de los votos (1.245), mientras que Elena Bago ha sido la segunda más votada del total de catorce candidatos para la Junta, con un 23%. Los cabeza de lista en las provincias serán Marín en Sevilla, Javier Imbroda en Málaga (65%), María del Mar Sánchez en Granada (78%), Francisco Carrillo en Córdoba (74%), Marta Bosquet en Almería (54%) y Sergio Romero en Cádiz (90%). Además, en Huelva será Rocío Ruiz y en Jaén Mónica Moreno, aunque no han ido a primarias porque hay menos de 400 afiliados en la provincia.

El ganador de las primarias, Juan Marín, aseguró que Ciudadanos ya no aspira a ser un grupo parlamentario como en 2015, sino que aspira a gobernar la comunidad y están preparados para las elecciones, sean en marzo o en otoño en función de si «el calendario judicial de los ERE lleva a Díaz a darle al botón antes de esa fecha».

«Ciudadanos ya está preparado para afrontar el reto de ganar unas elecciones en Andalucía», incidió Marín, quien espera «dar la batalla» y convencer a los andaluces «de que por fin ha llegado esa oportunidad que llevan años esperando».

Por su parte, Arrimadas, quien descartó que en un futuro quiera aspirar a la Junta de Andalucía porque su proyecto «está en Cataluña», garantizó que Ciudadanos está ya preparado para asumir una nueva etapa en esta autonomía, con proyecto y equipo para el cambio.

Arrimadas valoró el trabajo de Marín en una posición «que no era fácil», e hizo hincapié en que ya no se van a conformar con la oposición, sino que ahora buscarán «liderar el futuro cambio».