El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, aseguró ayer que los embalses andaluces pertenecientes a las cuencas intracomunitarias presentan una situación buena gracias a las lluvias de finales de invierno y principios de primavera, aunque este departamento ultima la redacción de los planes de sequía que permitirán «dar una respuesta inmediata» a una situación generada por falta de agua en lugar de tener que esperar a la aprobación de un decreto como se establecía hasta ahora.

En una entrevista concedida a Europa Press, señaló que se prevé aprobar esos planes en otoño para poder actuar si se diera la circunstancia de falta de recursos hídricos, aunque como remarcó el agua embalsada se encuentra en buenos niveles.

En este punto, el titular de Medio Ambiente recordó que la región es «diversa» y mientras la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras está al 75 por ciento de su capacidad con agua embalsada para cuatro años, la de la cuenca de Guadalete-Barbate (Cádiz) está sobre el 60 por ciento, y la cuenca Mediterránea por encima del 50 por ciento. «La situación es bastante mejor que hace un año gracias a las lluvias de primavera y final de otoño, que han sido cruciales».

Depuración

De otro lado, respecto a la depuración en Andalucía, José Fiscal resaltó el esfuerzo inversor de la Junta para avanzar en la depuración de las aguas residuales de los municipios andaluces. En este sentido, señaló que «Andalucía está por encima de la media de España en depuración. Estamos por encima del 90 por ciento», incidió.

«Parece que aquí estamos por debajo o vamos peor que todo el mundo y no es así ya que estamos por encima en la media de ciudadanos donde en su municipio se depura conforme a la directrices de la Unión Europea». No obstante, indicó que «aunque queda mucho trabajo por hacer hay que tener en cuenta que hace más de 30 años apenas el 20 por ciento de la población depuraba». Por ello, resaltó «el esfuerzo enorme» que se ha realizado en todo este tiempo.

«En los últimos diez o quince años se han gastado más de mil millones» en esta materia, reiteró Fiscal, que recordó que el canon del agua se destina precisamente a obras hidráulicas.

Ante esto, incidió en que las depuradoras que son competencia de la Junta de Andalucía, y que aparecen en la condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) a España por incumplir las normas europeas sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, «están ya funcionando o se están terminando».

Sobre este tema, el consejero explicó que son ocho las infraestructuras andaluzas que aparecen en la sentencia, de las cuales cuatro son competencia del Gobierno autonómico y cuatro lo son del Ejecutivo central. De las cuatro de la Junta «una está en funcionamiento desde la semana pasada», la de Tarifa, y el resto «están en ejecución» y, de hecho, una de ellas estará terminada en otoño y otra a finales de año. La del núcleo de Alhaurín, según dijo, «tardará un poco más» porque depende de la EDAR norte de Málaga.

Por tanto, criticó que el PP «mienta» respecto al canon del agua, puesto que hay, a fecha de 31 de diciembre de 2017, 513 millones comprometidos, de manera que para obras ya ejecutadas se han destinado 320 millones y recaudados son un total 583 millones. De este modo, quiso dejar claro que «el canon del agua se destina a las obras hidráulicas» de Andalucía.