La vicesecretaria de Acción Social del PP de Málaga, Ruth Sarabia, exigió ayer al Gobierno central y a la Junta de Andalucía «mayor implicación» con los ayuntamientos en la gestión de la crisis migratoria que está suponiendo la llegada de miles de personas a las costas andaluzas en las últimas semanas.

En rueda de prensa, señaló que para los ayuntamientos, que están afrontando «casi en solitario estas llegadas», está siendo «muy complicado articular la acogida y llegada de todos estos migrantes, que merecen ser atendidos en condiciones».

Tras recordar que la incidencia de estas llegadas se está notando, especialmente, en las costas de Cádiz, Granada y Málaga, la dirigente del PP solicitó al Ejecutivo central un plan «real que esté dotado de un importe económico suficiente para que los ayuntamientos no tengan que afrontar casi en solitario la llegada de los migrantes».

En este sentido, apuntó que, con el objetivo de paliar la situación, la Unión Europa ha liberado una partida de más de 30 millones de euros, de los cuales «una parte puede ir destinada a mejorar las medidas de acogida».

Sarabia solicita a la Junta de Andalucía más recursos para atender a los menores no acompañados «que merecen una atención digna y adecuada a sus circunstancias». «Lo que no puede ser es que haya menores durmiendo en pasillos por falta de recursos», lamentó la vicesecretaria de Acción Social.

Al respecto, recomendó al Gobierno andaluz que «refuerce la red de plazas con otros centros y entidades especializadas, a las que si se le dan los recursos suficientes pueden llevar a cabo una excelente acogida y atención».

Por último, Ruth Sarabia lamentó que la llegada de migrantes «esté siendo atendida casi en solitario por los ayuntamientos, cuando es una cuestión que requiere, por pura solidaridad y humanidad, la implicación de todas las administraciones, y no la improvisación de la que hasta ahora han hecho gala tanto el Gobierno como la Junta».