La Consejería de Salud concedió el año pasado un total de 3.118 días de permisos especiales a 179 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para participar en proyectos de cooperación internacional y ayuda humanitaria de 41 entidades sin ánimo de lucro en 30 países de África e Iberoamérica.

Según informó la propia Consejería, los beneficiarios de estos permisos son, en concreto, 96 mujeres y 83 hombres cuyo días de permisos especiales, sumados a los contabilizados desde la puesta en marcha del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del SAS, suman casi 57.700 días.

Los profesionales se distribuyeron por categorías: 60 enfermeros, 30 médicos de Familia, 21 de Cirugía General y Digestiva, doce de Anestesiología y Reanimación, siete de Cirugía Ortopédica y Traumatología y seis de Obstetricia y Ginecología, entre otros.

La administración sanitaria concede licencias remuneradas, más allá de las vacaciones, para que el profesional pueda ausentarse de su puesto habitual y viajar al país de destino.

En este sentido, la Consejería ha comunicado que en 2017 la participación del SAS en proyectos internacionales ha tenido un coste de más de 481.000 euros