Ana Mestre, vicesecretaria de Sociedad del Bienestar del Partido Popular andaluz, y Patricia Navarro, diputada del mismo grupo en el Parlamento andaluz, han defendido este mediodía la situación que atraviesan las familias numerosas en Andalucía. Las populares han anunciando que su partido promoverá una proposición no de ley que suponga deducciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 250, 400 y 900 euros, según los casos, para las familias numerosas.

"En Andalucía tenemos una de cada cinco familias numerosas de España, y Málaga es la segunda provincia de la región, después de Sevilla", apuntó Navarro. "Deben hacerse esfuerzos para que estas familias cuenten con el respaldo y aliento de las administraciones, pues hablamos de un sector de la población que está haciendo mucho y recibiendo poco, que ha pasado tiempos difíciles en estos años de crisis y que siguen teniendo dificultades", subrayó.

Por ese motivo, Ana Mestre ha desgranado una serie de iniciativas que componen una proposición no de ley que el PP pretende sacar adelante en el Parlamento andaluz. Esas bonificaciones serían de 250 euros anuales para las familias numerosas de categoría general, de 400 para las de categoría especial y de 900 para aquellas de las que forme parte una persona con alguna discapacidad superior al 65%.

"Son un ejemplo para la sociedad, y, lejos de los estereotipos, hay que valorar lo bueno que aportan a esta", señaló Mestre. "No son derechos, son acciones que hacen falta para que haya justicia para estas familias", puntualizó.

Otras de las medidas destacadas que el Partido Popular andaluz propone son las de agilizar el proceso de renovación del título de familia numerosa y la de otorgar una puntuación superior a las familias a la hora de escolarizar a los menores.

"La renovacion de los títulos de familia numerosa es un imposible y no entendemos por qué hay provincias en Andalucía donde se renueva de manera inmediata y otras, como la de Málaga, en las que se ha llegado a tardar 120 días", destacó Ana Mestre, añadiendo que esto "evidencia una gestion ineficaz y una falta de sensibilidad con estas familias, porque se paralizan los beneficios que estas tienen por el mero hecho de que la Administración no le ha renovado el carnet".

En la misma línea continuó para tratar la escolarización en los casos de familias numerosas, ya que supone "un problema importante y un estropicio en la planificacion cuando separan a los hijos en diferentes colegios".

Críticas a sus rivales en el Parlamento

Ana Mestre se mostró muy crítica con el Gobierno de Susana Díaz, del que, dijo, "ha sido incapaz de poner en marcha y mantener la excelencia de los servicios públicos básicos, que los hemos visto empeorar, así como la calidad de vida de los andaluces".

En cuanto a Ciudadanos, la vicesecretaria de Sociedad del Bienestar pronunció que "navega constantemente en la ambigüedad, y que ha venido en los últimos años a ponerle la alfombra roja al PSOE y a lavarle la cara a la gestión del Gobierno de Susana Díaz". "Que tengan claro su posicionamiento y proyecto", apuntilló.