Mientras que en Andalucía todo apunta a un adelanto electoral, Ciudadanos (Cs) aporta nuevos argumentos que hacen pensar en un pronto divorcio con el PSOE de Susana Díaz. La formación naranja ha celebrado este sábado una reunión de partido que ha estado encabezada por su presidente en Andalucía, Juan Marín, y a la que ha asistido también la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas. La propia Arrimadas ha sido la encargada de fijar la postura del partido. Si el PSOE quiere contar con el apoyo de Cs para negociar unos nuevos presupuestos en la Junta, ya sabe que tiene que pagar por el apoyo pasa por eliminar los aforamientos de los diputados en el Parlamento andaluz.

«No habrá presupuestos en Andalucía si Susana Díaz no elimina los aforamientos», ha reiterado Arrimadas. «Los acuerdos están para cumplirlos», ha añadido. La eliminación de los aforamientos está incluida entre los puntos que se sellaron en 2015 para que Cs apoyara la investidura de Díaz. No es la primera vez que la formación naranja hace mención a ello.

Marín ya estableció a principios de la semana la eliminación de los aforamientos como algo indispensable. La anterior, también solicitó a Díaz una nueva rebaja del IRPF, aunque esta reducción le fue negada por la secretaria de Formación y Nuevos Afiliados de los socialistas andaluces, Ángeles Férriz.

Lo que queda claro después de que Cs siga marcando líneas rojas, es que la previa a la negociación de los presupuestos se está convirtiendo en un auténtico slalom que invita a pensar en que los implicados no llegarán a sentarse nunca en la misma mesa.

Con el entendimiento entre el PSOE y Cs bajo mínimos, cobra relevancia la cita de ayer. En la sede central del partido en Sevilla se dieron cita los cabezas de lista de las ocho provincias que defenderán a Cs en las elecciones autonómicas. Entre ellos, el número uno por Málaga, Javier Imbroda.

En las palabras de Marín también se pudo constatar que los partidos están entrando ya en un tiempo de claro combate preelectoral. «El PP y PSOE, que nunca se ponen de acuerdo, sí lo hacen para blindar privilegios y para que la clase política no tenga que enfrentarse a tribunales ordinarios como cualquier andaluz», subrayó Marín.

Regeneración

Marín anunció que su partido seguirá planteando «cuestiones relevantes» en la comisión de seguimiento, siguiendo lo fijado en el pacto de investidura que ratificó con Díaz. Según el líder de Cs, su formación ya ha presentado más de 40 propuestas de regeneración democrática, que habrían sido rechazadas por PSOE y PP. «Algunos andan diciendo que son ocurrencias de Ciudadanos para presionar a Susana Díaz, pero eliminar aforamientos y limitar los mandatos son cuestiones básicas de regeneración democrática muy necesaria en Andalucía», sentenció. También acudió ayer a Sevilla el actual secretario de Comunicación de Cs, Fernando de Páramo.