La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado este lunes los "volantazos" de Ciudadanos (Cs), socio de investidura del PSOE-A en esta comunidad, y los ha achacado al "nerviosismo" del presidente nacional de esa formación, Albert Rivera, que "no encuentra su espacio político y está bastante nervioso con el cambio en el PP y con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa".

En una entrevista en 'La Ventana de Andalucía' de la Cadena SER, recogida por Europa Press, Susana Díaz se ha referido así al hecho de que Cs plantee como condición para aprobar los Presupuestos andaluces para 2019 la eliminación de los aforamientos en esta comunidad.

Ha indicado que ella ha reconocido públicamente que los acuerdos con Ciudadanos Andalucía y el diálogo con su dirigente regional, Juan Marín, han sido "fluidos" y ello ha permitido la aprobación de las cuentas autonómicas antes que en ninguna otra comunidad.

No obstante, ha señalado que ahora está viendo "volantazos" de Ciudadanos, fruto del "nerviosismo" que tiene Albert Rivera por ver quién, él o el presidente del PP, Pablo Casado, "es más de derechas".

Ha indicado que esa "pelea" entre Rivera y Casado ha provocado que llevemos un fin de semana en el que algunos vienen "a decirnos lo que tenemos que hacer, incluso planteando un cambio del Estatuto de Autonomía para aprobar el Presupuesto" de 2019.

La presidenta ha mostrado su sorpresa porque Cs pretenda que haya un cambio del Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos antes de la aprobación de los Presupuestos para 2019, cuando un cambio estatutario requiere de más tiempo e incluso tiene que pasar por el Congreso de los Diputados. "Está claro, están nerviosos y están compitiendo en el marco de la derecha y vienen aquí a darnos instrucciones", ha dicho la presidenta sobre las manifestaciones realizadas al respecto por Rivera y las portavoz nacional de Cs, Inés Arrimadas, que visitó Sevilla el sábado.

Asimismo, la presidenta ha considerado que este asunto también ha puesto de manifiesto la "falta de autonomía de Cs en Andalucía" y ha insistido en que todo es "fruto del nerviosismo que tiene Rivera en estos momentos, que desde la moción de censura no ha digerido el nuevo espacio, no encuentra su espacio político y está bastante nervioso con el cambio en el PP y con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa".

Ha considerado que a Rivera, que ya tenía una hoja de ruta diseñada, le han cambiado las cartas y no es capaz de encontrar su espacio y anda "desquiciado y le han entrado las bullas, las prisas y el nerviosismo". "Andalucía a Rivera le interesa lo justito", ha señalado la presidenta.

A su juicio, ya se verá "si este calentón del fin de semana ha sido por el nerviosismo de su líder" o es que realmente Cs está ya en "otra clave y le interesa que no siga habiendo estabilidad en Andalucía".

La presidenta ha señalado que le parece bien que se quiten "todos" los aforamientos que hay en este país porque todos los ciudadanos tienen que ser iguales ante la ley, si bien se ha preguntado si es ahora cuándo Rivera se acuerda de ese asunto, porque cuando le aprobó los Presupuestos Generales del Estado al anterior Gobierno de Mariano Rajoy "no se acordó de pedirle que los suprimiera".

En cualquier caso, ha indicado que ya se verá cómo transcurren los acontecimientos con el arranque del nuevo curso político.

Según ha indicado Susana Díaz, al PP de Andalucía "ni está ni se le espera" y lleva un año hablando de la fecha electoral. Ha recalcado que espera "poco" de esa formación porque lo que ha hecho a lo largo de la legislatura es intentar que haya "inestabilidad".

Por su parte, según ha añadido, Podemos e UILV-CA, con "la boca pequeña" y después de tres años "boicoteando" que Andalucía cuente con presupuestos, de "la mano" del PP-A, ahora dicen que están dispuesto a hablar.

La presidenta ha indicado que quiere que Andalucía cuente con unos presupuestos expansivos en el próximo año, donde se recuperen derechos y se sigan incrementando las partidas para empleo, educación, sanidad y dependencia, y ha asegurado que presupuestos en el año 2019 va a haber "antes o después".

Elecciones

Preguntada sobre si tiene decidido ya cuándo serán las elecciones en Andalucía, la presidenta ha respondido: "cuando le interese a Andalucía, cuando le venga bien a esta tierra", y "con acento andaluz". "Va a depender de los intereses de Andalucía", según ha sentenciado la presidenta sobre la fecha de los comicios autonómicos.

Ha agregado que desde hace meses no escucha a los partidos de la oposición hablar de otra cosa que no sea la fecha de las elecciones, que parece que es lo "único que les preocupa".

Respecto a si su intención es agotar la legislatura, ha señalado que su intención "siempre, como la de cualquier gobernante, es agotar la legislatura y que Andalucía tenga estabilidad".

Ha indicado que cuando no haya estabilidad en la comunidad, es evidente que tendrán que "hablar los andaluces" y ha garantizado que ella va a seguir trabajando "hasta el último día, toquen las elecciones cuando toquen".

Susana Díaz ha recalcado que quiere que Andalucía tenga un debate propio porque se "lo ganó por derecho propio" y el 28 de febrero "está ahí". Ha agregado que un debate donde se diga lo que quiere Andalucía es bueno para este país porque los andaluces también queremos lo mejor para España.

Ha indicado, sobre la fecha de las elecciones, que el que sean "tres meses antes o tres meses más tarde lo vamos a ver en cuestión de semanas": "ya la discusión es esa tres meses antes o tres meses después". Sobre si la fecha de las elecciones dependerá de si salen o no los presupuestos para 2019, ha apuntado que es normal que ello "influya".