06 de septiembre de 2018
06.09.2018
Agricultura

Agricultores piden un precio "justo" de la aceituna de mesa

UPA convoca una movilización en Sevilla para denunciar los "abusos en la cadena de distribución" que sufren

06.09.2018 | 05:00
La concentración de ayer en Sevilla.

Decenas de agricultores convocados por la organización UPA se concentraron ayer en Sevilla para reclamar «un precio justo» que cubra los costes de producción de la aceituna de mesa y contra los «abusos en la cadena de distribución» que sufre el sector. Dirigentes del PSOE-A se sumaron a la movilización para respaldar una reivindicación que consideran «justa».

El secretario general de UPA-A, Miguel Cobos, aseguró que el sector de la aceituna de mesa genera más de dos millones de jornales en Andalucía sólo con la recolección de la aceituna de verdeo y añadió que además crea «mucho empleo» en las industrias entamadoras o en las labores normales del cultivo, entre otros. Por lo que a su juicio la aceituna de verdeo es «un generador de empleo y un fijador de la población en el medio rural».

En este sentido, recordó que el sector es «muy importante» debido al valor de producción, que puede rondar los 300 millones de euros. Por provincias, Granada se sitúa a la cabeza como mayor productor de Andalucía, seguido de Córdoba y Málaga. Por ello, reclamó medidas legislativas que regulen los mercados con el fin de terminar con los «abusos en la cadena de distribución», así como «un mejor reparto del dinero que paga el consumidor». De ahí que haya pedido «un precio justo» que cubra los costes de producción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp