La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se pronunció ayer por primera vez desde el anuncio de la ruptura del pacto que mantenía con Ciudadanos (Cs) hasta hace 48 horas. El viernes lo había dejado pasar como única líder de los partidos con representación parlamentaria sin entrar a valorar el anuncio del presidente de Cs en Andalucía, Juan Marín, que dio por finiquitado el pacto en Málaga. No hubo ninguna novedad en el mensaje de Díaz con respecto a lo que ya había dicho en anteriores ocasiones. En su afán de restar liderazgo a Marín y de situar la toma de decisiones de Cs en Madrid, señaló al presidente de la formación naranja a nivel nacional, Albert Rivera, como el verdadero impulsor detrás de la ruptura.

Así, comentó en declaraciones a las cámaras de Canal Sur que en la última semana se habría visto a Rivera «muy nervioso», al tiempo que apuntó que ella cree que «los ultimátum, los plazos de vencimiento, las rupturas a plazos no son la prioridad de los andaluces». El mensaje que quiso trasladar Díaz, es que Rivera está enfrascado en una carrera electoral con el nuevo líder del PP, Pablo Casado, y que es el principal interesado en forzar unas elecciones en Andalucía para reforzar su imagen frente al sucesor de Mariano Rajoy.

«Rivera tiene una carrera con el presidente del PP, Pablo Casado, y le interesan las elecciones antes o después, él sabrá, pero la decisión sobre lo que interesa a Andalucía se va a tomar en Andalucía», Díaz.

Por otra parte, la presidenta de la Junta volvió a insistir en que sus intereses están puestos «en los andaluces» y puso como ejemplo la prioridad de conseguir que se garanticen los 6.000 empleos en los astilleros de Navantia. No abordó, por otra parte, un posible adelanto electoral y dejó esta posibilidad en el aire, sin concretar nada al respecto. Desde Marbella también se pronunció el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE-A, Francisco Conejo, que optó por una argumentación similar: «Es una irresponsabilidad tomar decisiones despreciando a Andalucía, es una irresponsabilidad absoluta del señor Rivera».

José Luis Ábalos

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, hizo una valoración desde Hospital de Llobregat, donde se encontraba asistiendo a un acto de partido. Ábalos acusó a la formación naranja de sentir animadversión hacia un proyecto progresista: «Esa fuerza que parecía de centro está cada vez más escorada a la derecha».