La Comisión Coordinadora de IU Andalucía ha aprobado en la mañana de este domingo concurrir a las primarias conjuntas de 'Adelante Andalucía' con un equipo encabezado por la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, y el coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo. Ambos compondrán un "tándem" en el que, si así lo ratifican las primarias, Rodríguez figurará como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía y Maíllo como candidato a la vicepresidencia.

Así, según un comunicado, el 89,5 por ciento de los miembros de la Comisión Coordinadora ha votado a favor de la propuesta, incluida en el informe político del coordinador general, que ha presentado este domingo ante el órgano de máxima decisión de IU Andalucía, y que ha aprobado también el reglamento para las primarias de 'Adelante Andalucía', así como el calendario previsto para ellas y para el proceso de elaboración programática, que concluirá el próximo 6 deoctubre con un gran 'patio' --espacio de debate-- andaluz.

Previamente, durante el fin de semana del 22 y el 23 de septiembre tendrán lugar patios provinciales, que harán aportaciones al programa marco que este lunes presentarán las organizaciones que componen la confluencia andaluza.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha señalado, en un discurso antes de votar esta propuesta, que el proceso de elaboración programática "habrá de servir para generar empatía y connivencia con los sectores que han soportado estos años las consecuencias de la crisis, incorporando a nuestro proyecto a una ciudadanía que observa con estupor cómo se deterioran los servicios públicos esenciales".

En referencia al pacto entre PSOE y Cs, Maíllo ha indicado que "se empeñan en que hagamos amnesia colectiva de un cogobierno donde el PSOE ha estado más cómodo que nunca con un partido que compite por el espacio de la extrema derecha con el PP de Casado". Para Maíllo, el Gobierno de Susana Díaz "se ha caracterizado por su falta de músculo, su incompetencia en el ejercicio de sus pocas iniciativas y en un vergonzoso ejercicio de propaganda que la realidad desmiente".

Así, asegura que a los sectores progresistas en Andalucía "hay que decirles que Susana Díaz y Albert Rivera tienen que ser pasado, y que nadie que ha formado parte de este matrimonio de conveniencia puede ser base para un futuro de cambio", al tiempo que manifiesta que "frente a esa pareja política hay que hacer un esfuerzo y un trabajo colectivo, una Andalucía que se enfrente con una situación en la que la pobreza y el paro están siendo los elementos definitorios de la comunidad".

De este modo, Maíllo asegura que "asistimos en estos momentos a un doble agotamiento de legislatura, el temporal, llevamos ya tres años y medio, pero también agotamiento político. El primero anuncia elecciones, todo parece indicar en otoño, y el segundo evidencia la falta de proyecto estratégico de un PSOE de Andalucía que ha agotado su etapa histórica".

"Así que sean cuando sean la elecciones, lo que sí es cierto es que Andalucía abrirá un ciclo electoral y lo que ocurra será determinante para el resto del Estado", firma Maíllo, que destaca que "si en Andalucía hay algo nuevo como proyecto es el proyecto de 'Adelante Andalucía'".

Además, señala que el momento histórico "lo deben protagonizar las mujeres y no los hombres hablando de las mujeres" y que "con mucha emoción se sienten fortalecedores de esa coherencia y momento histórico", al tiempo que destaca "el orgullo de que una mujer sea la que se presente en este proyecto como candidata".

"Teresa y yo vamos los dos a tope como un equipo que se complementa, una candidatura que acumula y que suma, y da una mensaje muy importante de unidad que ilusiona", subraya Maíllo, que destaca que 'Adelante Andalucía' "es un proyecto de democracia plena y derechos humanos".

"Ha sido un parto complejo pero nada es fácil si se quiere hacer bien, porque se trata de construir una herramienta capaz de disputar el poder a este PSOE conservador de Andalucía, concluye.