Málaga acogió ayer, con el objetivo de mostrar a Andalucía como caso de éxito en lo que a comercio exterior se refiere, la jornada «Globalización y acuerdos comerciales, una agenda en positivo».

En el evento, Jochen Müller, consejero político y de comercio internacional de la CE en España, destacó las ventajas de acuerdos ya firmados como el de Japón y Canadá.

Además, Müller explicó el estado de negociación con otros socios como Mercosur, México o Chile, así como con Australia y Nueva Zelanda, que consolidarían la presencia de la UE en Asia y Pacífico.

Entre los principales beneficios de los acuerdos comerciales se encuentran la bajada de aranceles, la eliminación de trabas administrativas y un mejor acceso a mercados terceros a través de la facilitación de inversiones y la apertura de las licitaciones públicas a empresas europeas.

Por su parte, la directora del Área de Promoción y Red Exterior de Extenda, María Lara Quinlan, explicó que «el crecimiento de las exportaciones en la economía andaluza es el mayor cambio que ha experimentado esta economía en décadas».

«Estos avances cuantitativos han sido posible gracias a los avances cualitativos que suponen la diversificación de destinos y de productos, con la incorporación de liderazgos industriales y tecnológicos y los incrementos muy por encima de la media nacional en las zonas más dinámicas de Asia, África y América del Norte».

Por otro lado, la Universidad de Málaga acogerá un acto en el que también participará Jochen Müller y que tiene por objetivo fomentar un debate informado con estudiantes y sociedad civil sobre la necesidad de conseguir intercambios comerciales para el crecimiento recíproco de las sociedades.