El coordinador general y portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha instado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a convocar elecciones "para que haya un Gobierno que haga que Andalucía sea compatible con una vida digna", a lo que esta le ha respondido que le ve "amargado".

En una tensa sesión de control parlamentario y durante una pregunta sobre los datos turísticos, Maíllo ha acusado a Díaz de "no haber trabajado en el Gobierno autonómico y dedicarse a sus intrigas de palacio", además de estar centrada en "que si adelanto elecciones, que si no las adelanto".

"Lo que toca es que convoque ya, que haya un Gobierno que se dedique a establecer un nuevo orden económico y que tenga como objetivo que Andalucía sea compatible con una vida digna, y que devuelva el orgullo que tiene que ser el ser presidenta de la Junta", ha aseverado el responsable regional de IU.

En su réplica, Díaz ha opinado que el dirigente está "amargado por la deriva a la que está llevando a su fuerza política" y ha considerado que "es aficionado a acudir al Parlamento a insultar y ofender", además de "dedicarse al chascarrillo por no poder atacar al Gobierno".

"Allá usted, con su fuerza política ya sabemos lo que ha hecho, parece que con su prestigio personal en esta Cámara quiere hacer lo mismo", ha acusado la jefa del Gobierno andaluz a Maíllo, de quien ha lamentado la "crítica feroz llamando barracones de criados" al sector turístico durante su intervención.

Ha sostenido que las palabras de Maíllo "rozan la turismofobia" y ha señalado que "en la alocada carrera que tiene hacia la destrucción de IU olvida la gestión que hizo su propio partido", en referencia a la pasada legislatura, cuando Rafael Rodríguez (IU) ocupó la Consejería de Turismo.

"Yo sí recuerdo la actividad y el trabajo del exconsejero, que puso las bases de lo que hoy se está consiguiendo, que es que cuando en España el turismo decrece en Andalucía sigue creciendo", ha subrayado Díaz, quien ha hecho hincapié en actuaciones como reconocer "por primera vez" los derechos de las camareras de piso.

La presidenta ha incidido en que es "normal" que los datos andaluces estén por encima de los del conjunto del país puesto que la región es "una potencia turística", lo que "es fruto de una estrategia compartida de todo el sector" y marca la prioridad de "consolidar el crecimiento de manera sostenida y sostenible".

Por su parte, Maíllo ha denunciado que el 95 % de los contratos en el sector turístico durante el verano han sido temporales y más de la mitad parciales, además de incidir en que en Andalucía existen 13 puntos más de temporalidad y 7 puntos más de contratos parciales que en el resto de España.

"Esto demuestra la falta de voluntad política de su Gobierno para apostar por un empleo de calidad", ha dicho el responsable de IU, que ha acusado a la Junta de "no enseñar la cara B" del sector, que muestra que Andalucía "tiene los peores datos de precariedad laboral".

Maíllo ha denunciado además que no se haya reforzado la inspección para luchar contra el fraude y ha puesto como ejemplo que durante el pasado verano solo ha habido tres inspectores laborales de guardia en Málaga, por lo que ha espetado a Díaz: "la única ley que usted saca es la de la selva".

Ha sostenido que "nadie atiende a la Andalucía que trabaja" y ha lamentado que las estrategias turísticas se hayan enmarcado en planes "2020", una medida "para no rendir cuentas en esta legislatura, pura marca Susana Díaz y PSOE andaluz".