28 de septiembre de 2018
28.09.2018
La Opinión de Málaga
Infraestructuras

Fomento fija en 2021 la conexión en ancho europeo para el eje mediterráneo

Ábalos se compromete a que todo el corredor esté "en servicio, con las obras finalizadas o en ejecución desde Algeciras a la frontera francesa" - Los empresarios valencianos reivindican la doble plataforma en ancho europeo y la exigen para 2025

28.09.2018 | 05:00
El presidente de la CEOE, Joan Rosell; el presidente de AVE, Vicente Boluda; el ministro de Fomento, José Luis Ábalos; el presidente de Mercadona, Juan Roig; el presidente del Banc de Sabadell, Josep Oliu; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de Caixabank, Jordi Gual.

El corredor mediterráneo adaptado al ancho europeo mediante la fórmula más barata del tercer hilo desde Murcia a la frontera francesa debería haberse culminado en 2016, según prometió la ministra de Fomento, Ana Pastor, en 2012. En 2016 llegó Íñigo de la Serna al ministerio y retrasó la finalización de este sucedáneo de la alta velocidad a 2019. Y con el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, también llegan las nuevas promesas que fijan para 2021 la fecha para la llegada del ancho europeo o estándar (1,435 m. frente a los 1,668 m. del ancho ibérico) al corredor mediterráneo.

Ábalos fue cauteloso en su promesa ante los 2.000 empresarios que ayer logró reunir la Asociación valenciana de empresarios (AVE) en el Palacio de Congresos de Cataluña en un acto para reivindicar los beneficios del corredor mediterráneo y la necesidad de su rápida ejecución. «En 2021 estarán en servicio, con las obras finalizadas o en ejecución todos los tramos del corredor con el objetivo de conectar la frontera francesa con Algeciras en ancho estándar», aseguró el ministro en el acto en formato de entrevista que condujo la presentadora valenciana Nuria Roca.

Para quien no esté familiarizado con las sucesivas promesas incumplidas de los tres anteriores ministros, el año 2021 parecería que está a la vuelta de la esquina. Pero esa proximidad tan cercana en el tiempo revela qué tipo de ancho estándar pretende instalar el Ministerio de Fomento en el corredor mediterráneo: la solución rápida y muchísimo más barata, pero que tantos problemas ha dado entre Valencia y Castellón de instalar un tercer hilo en las actuales vías que permite circular tanto a trenes en ancho ibérico como europeo. Los tramos ferroviarios donde se instale el tercer hilo o tercer carril serán los que previsiblemente estén finalizados para 2021.

El resto de tramos que puede que sigan «en ejecución» dentro de tres años será la conexión entre Murcia y Almería, inexistente en la actualidad, y para la que el ministro Ábalos anunció ayer la licitación de tres contratos por valor de 443 millones de euros.

Frente a las previsiones de Fomento, la Asociación valenciana de empresarios (AVE) insistió ayer en reivindicar la construcción de una doble plataforma en ancho europeo y alta velocidad a todo lo largo del eje mediterráneo, desde Algeciras a la frontera francesa. Y manejan la fecha de 2025 para lograrlo este objetivo.

Así lo reclaman los empresarios de AVE a través de la campaña #quierocorredor, que impulsan desde 2016 y que les ha llevado a visitar nueve puntos neurálgicos del eje mediterráneo y realizar chequeos semestrales para contabilizar los avances o estancamientos que se producen en la construcción del eje mediterráneo.

Habrá tramos donde probablemente se haya conseguido esta veterana reivindicación dentro de siete años: desde Valencia a Alicante habrá una nueva doble plataforma (fue la primera que empezó a construirse del AVE Madrid-Valencia). De Alicante a Murcia y Almería también habrán logrado la alta velocidad y el ancho europeo o las obras estarán muy avanzadas.

Así que el eterno remiendo del corredor mediterráneo será el tramo Valencia-Tarragona y la red arterial ferroviaria de Valencia retrasados sine die por Ana Pastor y sobre los que el Ministerio de Fomento tuvo que comenzar de cero y volver a licitar en 2017 los estudios informativos (del AVE Valencia-Castellón y del eje pasante).

A pesar de todas estas complicaciones, el presidente de AVE, Vicente Boluda, destacó el esfuerzo realizado en los dos últimos años para impulsar el corredor desde la sociedad civil y empresarial. Y se mostró orgulloso de que la apuesta por el corredor mediterráneo consiguiera reunir «a dos mil empresarios en un mismo acto» con el que exigir cuentas al Gobierno para «saber en qué se gasta el dinero de nuestros impuestos».

Al inicio del acto, el empresario valenciano Juan Roig también aseguró que «es muy importante un acto como éste y que venga la sociedad civil que tiene la voluntad de apoyo al corredor mediterráneo, pero quien la tiene que demostrar es Fomento».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook