La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha recordado a las personas afectadas por el cierre de las clínicas IDental que deben reclamar a las entidades financieras el cese del cobro de los préstamos referidos a tratamientos que se han visto interrumpidos.

Se trata de un paso imprescindible y necesario para que dichas entidades tengan constancia por escrito de que se ha producido esa suspensión del tratamiento y que, obrando en consecuencia, tal cual se comprometieron con la Administración autonómica, no sólo procedan a dicha cancelación de los cobros, sino que no incluyan a estas personas en los registros de morosos existentes.

Según la normativa vigente, en el caso de haber financiado el tratamiento con la clínica dental, las personas afectadas tienen derecho a resolver el préstamo y a la devolución, total o parcial, de las cantidades previamente abonadas por la interrupción en la prestación del servicio. Pero para ello es indispensable que presenten directamente su reclamación ante la entidad prestamista.

Esta aspecto fue uno de los abordados por el Consejo Andaluz de Consumo (CAC), que se reunió en Sevilla el pasado lunes para analizar las últimas medidas y actuaciones desarrolladas ante la situación generada por el cierre de las clínicas dentales de la cadena iDental.

La reunión estuvo presidida por Josefa Ruiz, la secretaria general de Salud Pública y Consumo, acompañada por Isabel Niñoles, la directora general de Consumo, y ha convocado a representantes de todos los organismos y entidades que integran este órgano: la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Confederación de Empresarios de Andalucía, así como las organizaciones de personas consumidoras y usuarias de Andalucía Adicae, Al Andalus y Facua.

La Junta de Andalucía ha recibido y tramitado hasta la fecha más de 5.600 reclamaciones relacionadas con las seis clínicas de la cadena iDental que operaban en Andalucía, la mayor parte registradas en lo que va de año.