Un total de 1.040 inmigrantes fueron rescatados este fin de semana en las costas andaluzas de una veintena de pateras que navegaban por el Estrecho y el mar de Alborán. Ayer fue otra jornada de intenso trabajo por parte de los equipos de Salvamento Marítimo, con otros 804 rescatados en el Estrecho y otros 31 frente a la isla de Fuerteventura. El balance total de inmigrantes rescatados frente a las costas españolas es de 1.875 entre el sábado y el lunes.

Además, las autoridades marroquíes informaron ayer de que efectivos de la Marina Real interceptaron el pasado fin de semana 31 pateras que transportaban a 615 emigrantes irregulares en las aguas del Mediterráneo. Las Fuerzas Armadas Reales (FAR) de Marruecos precisaron en un comunicado que algunas de estas embarcaciones se encontraban en dificultades, por lo que la intervención de la Marina permitió la salvación de sus ocupantes. Estas acciones de la Marina marroquí suceden después del incidente del pasado 25 de septiembre en el que una joven inmigrante murió tras los disparos de militares marroquíes a su patera. Una acción que provocó una ola de indignación en Tetuán, con fuertes manifestaciones de protesta.

El Gobierno español es consciente de la importancia de apoyar a Marruecos en combatir las redes de tráfico de personas. Rabat reclama desde hace más de un año la entrega de dinero y medios que juzga imprescindibles para la gestión de los flujos migratorios irregulares en la ruta occidental del Mediterráneo. Este fin de semana ha habido contactos telefónicos entre autoridades españolas y comunitarias para acelerar los trámites. Fuentes diplomáticas aventuran que el Ejecutivo marroquí aspira a que se superen los casi 30 millones comprometidos con Rabat para las necesidades más inmediatas de material.