El presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha mostrado hoy su "decisión inequívoca" de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y sus dos antecesores en el cargo José Antonio Griñán y Manuel Chaves, comparezcan en la comisión de investigación parlamentaria sobre la Faffe.

En rueda de prensa en el Parlamento, Marín ha explicado que su grupo ha analizado durante el fin de semana los planes de trabajo presentados por el resto de partidos el pasado viernes, así como la documentación que consta en manos de su equipo jurídico en relación con la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

Ha sostenido que tanto Díaz como Griñán y Chaves tendrán que acudir ante la comisión "se celebre ahora o cuando se inicie la próxima legislatura", algo que ha querido aclarar para que "nadie se llame a sorpresa cuando en la siguiente volvamos a pedir la creación de la comisión".

"Ninguno de los representantes públicos que tuvieron alguna responsabilidad de gobierno relacionada con este asunto se van a escapar de comparecer en el Parlamento aunque Díaz disuelva la Cámara en los próximos días", ha dicho Marín, que ha sostenido que esta comisión "no solo nace muerta sino que se celebrará en la próxima legislatura".

El líder andaluz de Ciudadanos ha instado al resto de los grupos a ser "coherente" y mantener sus planes de trabajo cuando se vuelva a poner en marcha este órgano, aunque ha reconocido que en materia de fecha "existen difíciles puntos de reconciliación para intentar llegar a un consenso".

Ha considerado que en un plazo de "15 o 20 días" se podría plantear, una vez se tiene la documentación, la posibilidad de elaborar una segunda lista de comparecientes "para ver si hay más cuestiones que aclarar" y ha tildado de "necesario" que los grupos se pongan de acuerdo en "para qué tiene que ponerse en marcha una comisión de investigación".

"Hay que saber si es sólo para dar titulares de prensa o para averiguar qué tipo de gestión se ha llevado a cabo con el dinero de todos los andaluces, y ahí nosotros no vamos a jugar el juego que algunos pretenden", ha enfatizado Marín, quien cree que "han hecho algo tan inmoral que difícilmente podremos explicárselo a nuestros hijos mirándoles a la cara".

Ha insistido en que "de una vez por todas" se deben dar explicaciones sobre "qué ha sucedido con el dinero de las tarjetas black que se gastaron en puticlubs y fiestorras los dirigentes políticos de la comunidad autónoma andaluza, bajo la dirección, la tutela y el gobierno de dos expresidentes y una presidenta".