La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha firmado el decreto de la convocatoria de elecciones andaluzas anticipadas para el 2 de diciembre y la disolución del Parlamento autonómico.

Previa deliberación del Consejo de Gobierno extraordinario, la presidenta ha firmado el decreto que regula ambas decisiones que establece la ley electoral.

Díaz ha justificado el adelanto de los comicios autonómicos al 2 de diciembre en la falta de estabilidad y en que Andalucía "no se merece" una campaña electoral "de entre cinco y seis meses".

"Es un acto de responsabilidad", ha asegurado en su comparecencia ante la prensa tras firmar el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria electoral.

Además, Díaz ha asegurado que el primero en conocer su intención de convocar elecciones ha sido el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La dirigente socialista ha confirmado que al "primero que llamé" para comunicar la decisión de adelantar las elecciones y de disolver el Parlamento de Andalucía ha sido a Pedro Sánchez, con el que "tengo una comunicación y relación muy fluida, al igual que ambos equipos", ha precisado.

Las elecciones quedan fijadas para el domingo 2 de diciembre, con lo que la campaña electoral comenzará en la medianoche del 16 de noviembre y finalizará el 30 del mismo mes, con lo que el 1 de diciembre será el día reflexión.

Dicho decreto, que entrará en vigor este martes, una vez sea publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, recoge que la sesión constitutiva del Parlamento andaluz de la XI legislatura será el 27 de diciembre.

Esta convocatoria electoral ha sido realizada tras una reunión del Consejo de Gobierno con carácter extraordinario, de forma que los comicios autonómicos se celebrarán casi cuatro meses antes de la finalización de la legislatura.

Ruptura del pacto de investidura de Ciudadanos

La decisión, que Díaz ha estado sopesando en las últimas semanas, se produce después de que Ciudadanos anunciara formalmente hace un mes la ruptura del pacto de investidura suscrito con el PSOE por el incumplimiento de las medidas de regeneración democrática.

La comunidad autónoma tiene en vigor -hasta el 31 de diciembre- sus presupuestos y el Gobierno socialista andaluz no ve factible negociar las cuentas para el 2019.

A su vez, la disolución del Parlamento desactiva los trabajos de la comisión de investigación sobre el uso de dinero público a través de las tarjetas de la extinta Fundación Andaluza para la Formación y el Empleo (Faffe) en clubes de alterne, cuyo plan de trabajo estaba previsto que se aprobara mañana por la tarde.