Más de tres millones de andaluces siguen en riesgo de pobreza, medio millón más que en 2008, tras una década perdida por una crisis que aún no se ha superado en Andalucía, según el último informe de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), presentado ayer en Sevilla.

Este informe, que evalúa una decena de indicadores económicos y sociales, alerta de que 1,3 millones de andaluces, el 37,3% de la población, permanece en un situación de riesgo de pobreza, pues sus ingresos no alcanzan el 60% de la renta media. Peor es la situación de medio millón de andaluces, el 9,2% de la población de la comunidad autónoma, la mayor tasa de España, cuyos ingresos ni siquiera llegan al 30% de la renta media -570 euros al mes-, por lo que este informe los integra en el segmento de la pobreza severa. En este segmento de pobreza extrema sobresale el colectivo de las viudas, ya que el 46% de ellas perciben una pensión que no alcanza estos 570 euros.

El 32,9% de los pensionistas andaluces se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, según este informe, correspondiente a los datos del ejercicio de 2017.

Aunque la mayoría de los indicadores de pobreza reflejan «modestas mejoras» con respecto a 2016, muchos de ellos siguen por debajo de los registrados en 2008, cuando comenzó una década perdida para Andalucía en términos económicos y sociales, en la que la pobreza «se ha cronificado» y ha consolidado importantes colectivos sociales refugiados en unos subsidios, que temen perder si vuelven a un mercado laboral precario, según el presidente de EAPN en Andalucía, Juan Reyes.

En su opinión, esta crisis, cuyo peor año fue 2015, cuando pudo «colapsar» el estado del bienestar, ha consolidado en Andalucía una pobreza «endémica, crónica y generacional», frente a la que Reyes reclama una renta básica suficiente y políticas que incentiven la reinserción laboral durante varias generaciones.

El informe de la EAPN dibuja una Andalucía «que sigue a la cabeza de un lacerante ránking estatal de la pobreza». Los ingresos medios de un andaluz son 2.600 euros inferiores al promedio español y la pobreza afecta en mayor medida a colectivos como el de los menores de 18 años, de los que el 38,7% están en riesgo de pobreza y exclusión, 7,4 puntos por encima de la media española.

Andalucía también ocupa el tercer lugar en abandono escolar, con una tasa del 23,5%, sólo por detrás de Melilla y Baleares, y soporta el alarmante porcentaje del 21,4% de jóvenes que no estudian ni trabajan, así como una tasa de paro juvenil del 49,1%.