La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado hoy que "en cuestión de días" se activarán las ayudas para reparar los daños provocados por las inundaciones de este fin de semana en cincuenta municipios de Málaga y Sevilla.

Díaz ha hecho el anuncio en el puente romano del río Blanco, situado entre los términos sevillanos de Osuna y Aguadulce y a pocos metros del puente ferroviario sobre el mismo río, que une Málaga y Sevilla, y que se llevó la corriente del agua cuando subió el nivel habitual hasta 15 metros, según han precisado a Efe responsables municipales.

La presidenta ha recordado, en declaraciones a los medios, que en algunas zonas han caído hasta 400 litros por metro cuadrado en dos horas, y ha agradecido la colaboración de los ciudadanos para atender los avisos de los servicios de emergencia y no usar las vías afectadas por las inundaciones.

Tras lamentar la muerte de un bombero durante las inundaciones, a cuyo entierro en Antequera (Málaga) asistirá esta tarde, ha dicho que hoy se hará una evaluación de daños que se llevará al Consejo de Ministros para que "cuanto antes" se aprueben las ayudas, como le ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que ha hablado en varias ocasiones, igual que con el Rey.

El puente que se ha llevado la lluvia, que fue de casi 200 litros por metro cuadrado en dos horas, ha provocado la suspensión de la conexión ferroviaria entre Sevilla y Málaga.

La presidenta ha afirmado que le "preocupa" la interrupción de esta conexión de tren y ha vaticinado que ese daño tardará más tiempo en repararse, por lo que ha pedido a Adif que "corra lo máximo posible" para arreglarla.

Díaz no ha podido ocultar su desolación durante el recorrido que ha hecho hoy por varias zonas de Sevilla afectadas por las lluvias, acompañada por la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, por representantes de la delegación del Gobierno y responsables municipales.

Primero visitó, desde el trazado del AVE cuyas obras están paralizadas, un punto de la autovía A-92 que estuvo cortada al tráfico por el agua y luego se trasladó al puente del río Blanco.

En esa zona hubo otra inundación en otoño de 1949 en la que murieron veinte vecinos que vivían en chozas junto al río, un suceso al que también se ha referido Díaz.

Después se ha desplazado hasta El Rubio, donde ha visitado el polideportivo municipal y el campo de fútbol, donde el agua alcanzó un metro de altura y dejó gran cantidad de barro, que esta mañana estaban retirando los vecinos, muchos de ellos voluntarios.

Para evaluar los daños, hoy habrá una reunión entre los alcaldes de los municipios afectados, de la Junta de Andalucía y del Gobierno central.

En su visita, Díaz ha agradecido la labor de todas las personas que han participado en el dispositivo especial por las inundaciones, a algunos de los cuales ha saludado esta mañana, igual que ha hecho con una cuadrilla de mujeres que retiraban barro en el polideportivo de El Rubio.

Varios de los vecinos de El Rubio afectados han comentado a Efe que estas inundaciones les han destrozado sus huertos y deportistas del pueblo han mostrado su esperanza en poder recuperar las instalaciones rápidamente a la vez que han destacado el hecho de que no se han registrado daños personales en la localidad.