30 de octubre de 2018
30.10.2018
Ayudas

Los pueblos afectados por la lluvia recibirán una primera ayuda de 37,7 millones

La inversión aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se centrará sobre todo en 40 municipios malagueños, la provincia más beneficiada

30.10.2018 | 16:40
Parque infantil afectado por la riada en Campillos.

El Gobierno andaluz ha aprobado un primer paquete de medidas extraordinarias y urgentes, con un montante global de 37,7 millones de euros, para distintas actuaciones en las zonas más afectadas por el temporal sufrido entre los días 20 y 22 de octubre en las provincias de Málaga y Sevilla.

El portavoz del Ejecutivo, Juan Carlos Blanco, ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de que se destinarán 20 millones para actuaciones en los caminos rurales; 3,5 millones para ayudas directas a los ayuntamientos y 14 millones del Fondo de Contingencia y de recursos propios de los distintos departamentos de la Junta para intervenciones directas en los ámbitos de salud, educación, infraestructuras hidráulicas, cauces públicos, caminos y patrimonio.

"El Gobierno andaluz está dispuesto a poner lo que haga falta para trabajar con rapidez en el restablecimiento de la normalidad", ha asegurado Blanco, que ha pedido también al Gobierno de España, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos que "hagan ese máximo esfuerzo para poner sobre la mesa los recursos necesarios para actuar cuanto antes".

Así, ha recalcado que es "una tarea de todos" que exige "el máximo esfuerzo" y que las actuaciones se lleven a cabo con la "máxima diligencia".

El Ejecutivo andaluz desconoce si será el próximo viernes cuando el Gobierno de la nación apruebe las ayudas prometidas y, aunque ha recalcado que está trabajando "con todo el ahínco" para su tramitación, ha vuelto a hacer un llamamiento para que actúe con la "máxima diligencia posible" porque hay vecinos que "necesitan con premura que se ponga sobre la mesa el mayor número de soluciones".

Ha recordado, en este sentido, que no son competencia de la Administración autonómica las ayudas personales que se destinarán a los vecinos cuyas viviendas y enseres han resultado dañados.

Respecto a las ayudas aprobadas hoy por el Gobierno andaluz, ha aclarado que "no es más que el punto de partida" porque se han registrado daños "de elevadísima consideración" y la Junta está convencida de que habrá que destinar más partidas.

"Le pedimos también al resto de administraciones, que sigamos colaborando en el restablecimiento de la normalidad", ha señalado.

De la dotación global aprobada hoy por la Junta, que se articula en dos decretos leyes, 20 millones de euros son para la reparación de caminos rurales y están cofinanciados por el fondo europeo Feder; 6,7 millones en obras en carreteras; 6,48 a infraestructuras hidráulicas, cauces públicos y caminos forestales; 3,5 a la colaboración con los entes locales para actuaciones de emergencia en infraestructuras; 591.816 euros para intervenciones en centros educativos; 331.615 euros a centros sanitarios, y 100.000 a la reparación del Muro de San Miguel de los Baños Árabes de Ronda.

Por su parte, el Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta de 2018, dotación diferenciada que se reserva para atender necesidades urgentes y sin cobertura en las cuentas autonómicas, financiará 6,29 millones de estas inversiones.

Respecto a los caminos rurales, el primero de los dos decretos permitirá la intervención urgente en 86 municipios de cinco provincias afectados por las lluvias en los últimos tres meses.

Con el fin de acometer de manera inmediata las obras, declaradas de interés general, se ha aprobado también un acuerdo que establece los términos municipales en los que se actuará: cuarenta malagueños, quince sevillanos, once jiennenses, once granadinos y nueve almerienses.

El decreto ley dispone asimismo que se podrán respaldar trabajos preventivos, como habilitación de cunetas o pasos de agua, frente a los riesgos de nuevos fenómenos adversos.

En relación con las infraestructuras viarias, las obras se llevarán a cabo en carreteras de Córdoba, Málaga y Sevilla.

Mejoras urgentes

De los 6,7 millones previstos para estas intervenciones urgentes, 2,35 corresponden al Fondo de Contingencia y ya cuentan con la declaración de emergencia: la A-379 a su paso por Puente Genil (Córdoba); A-366 en los términos municipales de Ronda, El Burgo, Yunquera y Alozaina (1,1 millones de euros); A-92 y A-353 en Écija y Martín de la Jara; A-451, A-45R y A-351 en Osuna, El Saucejo, Écija y Pedrera (1,05 millones de euros).

Con cargo a los recursos propios de la Consejería de Fomento se acometerán más intervenciones urgentes en las carreteras A-365, A-7279 y A-406, en la comarca de Antequera (1,2 millones de euros); A-357 en la comarca del Guadalhorce (1,6 millones), y A-378 y A-388 a su paso por Martín de la Jara y Écija (1,58 millones).

La Consejería de Medio Ambiente destinará 6,48 millones (3,46 del Fondo de Contingencia) a obras de emergencia en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, y la principal partida, 2,54 millones, se destina a la reparación de las infraestructuras hidráulicas de titularidad autonómica afectadas por el temporal, especialmente en las zonas central y occidental de Málaga.

Destacan las intervenciones en las presas de Conde de Guadalhorce y Guadalhorce-Guadalteba, donde se han producido inundaciones, derrumbes y filtraciones, así como en los edificios de servicios y vías de acceso y comunicación.

Igualmente, se repararán canales de abastecimiento y riego y los caminos de servicio, fundamentalmente en el río Guadalhorce.

A estas obras se añaden los trabajos en cauces públicos de la provincia de Málaga, con otros 2,54 millones de euros, y en caminos forestales de Cádiz, Málaga y Sevilla, con un millón de euros.

En relación con las infraestructuras de titularidad municipal, la colaboración de la Junta se articula en el decreto ley aprobado hoy para destinar 3,45 millones de euros a las localidades afectadas en las provincias de Málaga y Sevilla.

Estas ayudas extraordinarias permitirán restituir instalaciones y servicios básicos para la ciudadanía, como los vinculados a abastecimiento de agua potable a domicilio; residuos; aguas residuales; accesos a los núcleos de población; pavimentación y señalización de vías urbanas; alumbrado público; limpieza viaria; cementerios; prevención y extinción de incendios; parques; centros públicos de educación infantil y otros de propiedad municipal.

La asignación de la cantidad se distribuirá entre los municipios afectados atendiendo a criterios de población, superficie, gravedad de los daños y capacidad económica, y la limitación es que ninguno de los municipios reciba menos de un 1 % ni más de un 12 % de la cantidad global a distribuir.

Los alcaldes serán los encargados de presentar las aceptaciones de financiación por vía electrónica a través de la página web de la Consejería de la Presidencia y Administración Local, en el plazo de tres días hábiles desde la publicación en el BOJA, y dispondrán de dos meses para presentar la documentación de sus proyecto.

La Consejería de Educación invertirá 591.816 euros con cargo al Fondo de Contingencia para las obras de emergencia en seis centros educativos de la provincia de Málaga afectados por el temporal.

Así, en el municipio de Campillos se actuará en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Camilo José Cela; en Carratraca se realizarán obras en el colegio María Auxiliadora, mientras que en Ronda también se reparará un derrumbe del muro de la pista deportiva del colegio Virgen de la Cabeza.

También se realizarán trabajos en el IES Fuente Luna de Pizarra y en dos colegios de Marbella: el Valdeolletas y Las Albarizas.

Igualmente con cargo al Fondo de Contingencia, la Consejería de Salud acometerá intervenciones por importe de 331.615 euros para la reparación de los daños producidos en los centros de salud de Campillos y Estepona Oeste (Málaga) y en el Hospital de Jerez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook