Más de 3.000 hombres y mujeres de la Armada, del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire, junto a unidades de las Marinas portuguesa e italiana y del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, participan desde hoy en el GRUFLEX-18, el ejercicio anfibio más importante del año.

Las aguas de las Islas Canarias y los campos de tiro canarios de la Isleta y Pájara y el Golfo de Cádiz y el campo de adiestramiento de la Sierra del Retín (Cádiz) serán los escenarios en los que se desarrollará este ejercicio desde hoy hasta el 23 de noviembre.

Ocho barcos, un submarino, 25 aeronaves y más de 150 vehículos estarán presentes en estas maniobras.

Entre ellos estarán los buques 'Juan Carlos I', 'Galicia', y 8 lanchas de desembarco anfibio del Grupo Naval de Playa; las fragatas 'Alvaro de Bazán', 'Almirante Juan de Borbón' y la 'Santa María', así como el submarino 'Mistral' que recientemente atracó en Málaga y que permanecerá en aguas del Golfo de Cádiz, estarán presentes en este ejercicio.

"Con este tipo de ejercicios anfibios las unidades de la Armada se adiestran periódicamente en operaciones anfibias, para mantener la capacidad de proyección de una fuerza en tierra desde la mar, operaciones de ayuda humanitaria y respuesta a situaciones de crisis", explica la Armada en un comunicado.

La Marina Militare italiana aporta el buque de transporte anfibio 'San Giusto' con un batallón reforzado de la Brigada 'San Marco', debido a la celebración del 20 aniversario de la creación de la fuerza anfibia y de desembarco hispano-italiana.

En el ejercicio también participarán, entre otros, medios aéreos de la flotilla de aeronaves (aviones Harrier, helicópteros Sea King, H500, AB-212 y Scan Eagle) y colaboradores del Batallón de Guerra electrónica 31.

Frases del ejercicio anfibio

El ejercicio constará de cuatro partes, la primera de las cuales e desarrollará en la base naval de Rota, del 7 al 11 de noviembre, e incluirá, el día 9, una ceremonia del 20 Aniversario SIAF-SILF.

La tercera fase será una visita a los puertos de Tenerife de los buques de asalto anfibio 'Galicia' y el italiano 'San Giusto'; en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria atracarán el L61 'Juan Carlos I' y la fragata 'Álvaro de Bazán'; en Puerto del Rosario (Fuerteventura) la fragata 'Almirante Juan de Borbón'; en Lanzarote, la fragata 'Santa María'; en Rota el submarino 'Mistral' y en Málaga la Escuadrilla de Medidas Contramina con los buques 'Duero' y 'Tajo'.

En esta fase habrá un acto de homenaje a la bandera con arriado solemne por el 175 aniversario del Real Decreto de Isabel II que extendía el uso de la bandera rojigualda a todas las unidades del ejército y la milicia nacional.

La cuarta fase será el escenario táctico en el Golfo de Cádiz, Base Naval de Rota y la Sierra del Retín, en la que se hará un ensayo y un asalto anfibio respectivamente.