El suceso ocurrió el pasado 18 de septiembre en la playa de Getares (Algeciras), cuando en una supuesta inmersión nocturna, dos buzos avisaron al 112 que un tercer compañero había desaparecido al comprobar que no salía a superficie. Desde entonces, se inició un dispositivo de búsqueda en el que participó la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, además de voluntarios encabezados por el hermano del desparecido. Finalmente, 10 días después, el dispositivo de búsqueda concluyó cuando efectivos de la Guardia Civil localizaron el cuerpo sin vida en las inmediaciones del muelle de Isla verde, en el puerto de Algeciras. Tras el descubrimiento del cadáver, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría de Algeciras inició una investigación para esclarecer la muerte y las "extrañas circunstancias" que ha terminado con la detención de los dos compañeros del buzo desaparecido.

La Policía Nacional ha arrestado a los dos individuos, de 44 y 41 años, residentes en la localidad malagueña de Manilva y Algeciras, respectivamente. Según ha detallado la policía, se les detiene como presuntos autores de los delitos de homicidio en comisión por omisión y contra la salud pública, ya que la inmersión que realizaban era supuestamente para actividades vinculadas al narcotráfico.

Los investigadores realizaron gestiones con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, la sociedad deportiva El Mero, a la que pertenecía el fallecido, la empresa que gestiona la terminal de contenedores del muelle donde apareció el cuerpo, así como con varios testigos e informes hidrográficos y testificales a los investigados.

Tras la indagación realizada por la Policía, descubrieron innumerables contradicciones por parte de los compañeros del fallecido. También, recabando datos de otras fuentes y analizando toda la información disponible, se llegó a la conclusión de la autoría de los dos sujetos detenidos por estar realizando otras labores relacionadas con el tráfico de drogas. Los investigadores consideran que los detenidos dieron prioridad a la actividad delictiva frente a su posición de garantes respecto al buzo mientras estaba sumergido, denegándole toda posibilidad de auxilio y en su caso, de superveniencia el día de autos.

Asimismo, según informa la Policía, los arrestados llegaron hasta desviar la atención en las labores de auxilio y de búsqueda, centrándose en una zona completamente opuesta a donde ocurrieron los hechos y que se hallaba plagada de algas en el fondo, lo que realizaban las tareas de búsqueda.

Los dos detenidos pasarán al Juzgado Instrucción Guardia número dos de Algeciras y no se descartan más detenciones, ya que la investigación continúa abierta.