El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, insistió ayer en que el fenómeno de la migración trasciende a toda Andalucía al ser «la primera puerta de entrada a Europa y España desde el norte de África». Por este motivo, el consejero reiteró la importancia que tiene que la Unión Europea «tome cartas en el asunto» para concretar políticas migratorias a nivel europeo «desde el raciocinio y pensando en las personas que se están viendo obligadas a migrar».

«Desde el Gobierno andaluz, lo diremos todas las veces que sean necesarias: cuando cientos de personas arriban a nuestras costas andaluzas, están llegando por nuestra condición de frontera de España y Europa y esto pone de manifiesto lo necesario que resulta un política europea común, una política integral, racional y solidaria» insistió.

Durante la presentación del IBI Foro de Comunicación, Migración y Transformaciones Sociales en el Mediterráneo, Carnero recalcó que las migraciones deben de ser analizadas y comprendidas a la luz de las transformaciones sociales que se están produciendo en la actualidad y recordó que además de en el Mediterráneo, se dan en muchas partes del globo. «Estos días estamos asistiendo a la caravana de migrantes que partiendo de Honduras atraviesan México camino a Estados Unidos ante la insólita respuesta del presidente Trump»

Sobre las labores que realiza la Junta de Andalucía ante los flujos migratorios actuales, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio comunicó que éstas van «más allá de las tareas de rescate y salvamento», ya que se está ultimando el cuarto Plan de Migración Andalucía 2019-2024 bajo el título Ciudadanía y convivencia. En este nuevo proyecto, la institución persigue diversos objetivos que ponen el foco en la importancia de la información, la recolección y el uso de datos objetivos para evitar la creación de narrativas engañosas en torno a los movimientos y la población inmigrante. «La información se está convirtiendo en un campo propicio para la desinformación, a través de las fake news, la xenofobia y la demagogia populista» puntualizó Carnero.

El II Foro Tresmed, organizado por la Fundación Tres Culturas, la Universidad de Málaga y el Consejo Social de la UMA, se prolongará hasta hoy, y durante el mismo se realizarán varias mesas redondas en la que participarán periodistas y políticos para analizar el papel de los medios de comunicación para comprender la migración.

En este sentido, José Manuel Cervera, director de la fundación Tres Culturas del Mediterráneo, explicó que las noticias requieren siempre de un contexto, que muchas veces queda ausente «ante la tendencia de resaltar lo más evidente: las muertes y la violencia» y resaltó la idea de que los relatos periodísticos deben ser «más humanos» para así luchar contra los rumores que salpican a este fenómeno.

Por su parte, el vicerrector de Política Institucional de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo, incidió en la importancia que tiene este foro para conocer la realidad y poner en común reflexiones de mano de distintos profesionales tanto del mundo árabe como el europeo como Rosa María Calaf, Ángeles Espinosa, Awatef Ketiti, Antonio Méndez, José Ramón Mendaza, Manolo Castillo o Carmen Rengel.

En la primera jornada del II Foro Tresmed, se llevó a debate la construcción del relato mediterráneo por parte de los medios de comunicación, la precariedad y amenazas de la libertad de expresión y la representación de las mujeres en los medios de las dos orillas.

Moderado por el director de La Opinión, José Ramón Mendaza, se apuntó la necesidad de fomentar la formación y el intercambio de periodistas entre ambas orillas del Mediterráneo para establecer contactos y adquirir conocimientos sobre la pluriculturalidad de las regiones mediterráneas.